Venezuela - Sociedad Multiétnica y Pluricultural

Páginas: 11 (2565 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
PROGRAMA NACIONAL Y NUEVA CIUDADANIA


1.- Explique por qué Venezuela es considerada una sociedad multiétnica pluricultural


Venezuela es considerada una sociedad multiétnica pluricultural, porque desde nuestros inicios hemos estado conformados por tres grandes culturas (Africana-Española-Indígena) que se complementaron a través de la mezcla y los intercambios culturales, aportandotradiciones, modos de pensar y legados que se ven reflejados no sólo en diversos ámbitos como la agricultura, la música, la arquitectura, el deporte sino también en en la valorización de las 28 etnias, presentes y desplegadas en el territorio nacional, al igual que en aspectos sociales, económicos, políticos y el fortalecimiento de las raíces de las diferentes comunidades.

En la actualidad,Venezuela es un país que en gran parte se conforma por inmigrantes que desde hace muchas generaciones conviven y comparten sus culturas mientras hacen vida y se desarrollan en nuestro territorio.

La cultura venezolana se ha ido formando paso a paso desde estos intercambios culturales de distintas razas, lo cual ha sido aprovechado para el crecimiento de venezuela como nación, al mismo tiempo ayudandoesto a un posicionamiento racial que ayuda a la aceptación de distintas culturas en un mismo territorio.

Venezuela como nación ha sabido apreciar el aporte de cada una de estas culturas lo cual se ve reflejado en el apoyo socio-económico brindado a estas, como en los diferentes aportes y reconocimientos que se han efectuado a lo largo de la historia a nuestras etnias madres, así brindando unplan de apoyo como el que tenemos en la actualidad para esas etnias madres que por su cultura no han avanzado a la par de la sociedad como lo son los planes de alfabetización étnicos, la integración cultural y política, y el respeto por sus territorios históricamente heredados desde inicios de la colonización.


2.- Cuáles son los orígenes culturales de la sociedad Venezolana


La culturade Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.

La transculturación y asimilación, condicionó para llegar a la cultura venezolana actual, similar en muchos aspectos al resto de América Latina, pero en el medio natural hace que haya diferencias importantes. La influenciaindígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor. La influencia española fue muy importante ya que ella nos aportó la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.

Venezuela también se enriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, enespecial de procedencia francesa.

En etapa más reciente, en las grandes ciudades y las regiones petrolíferas, irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español, Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el Béisbol, el cine, el arte y las construccionesarquitectónicas actuales.


3.- Cuáles son los basamentos Jurídicos y Legales de la Venezuela multietnica y pluricultural


En principio hemos de señalar que los basamentos jurídicos y legales hacen referencia a todas las leyes, reglamentos, acuerdos y normas que sustentan legalmente, regulan, protegen y supervisan una conducta, un hecho, proyecto, tema, problema de investigación, etc.La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, en su preámbulo, redefine al Estado como multiétnico y pluricultural y reconoce a los pueblos indígenas derechos que las anteriores habían desconocido y ello implica un profundo cambio de perspectiva política y cultural.

Sobre esta base, el Capítulo referido a los derechos indígenas reconoce ampliamente la existencia de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad multiétnica y pluricultural en venezuela
  • Venezuela Sociedad Multietnica Y Pluricultural.
  • Sociedad multietnica y pluricultural en venezuela
  • Venezuela Sociedad Multietnica Y Pluricultural.
  • Venezuela multietnica y pluricultural
  • sociedad multietnica y pluricultural
  • Sociedad multiétnica y pluricultural
  • Sociedad Multiétnica Y Pluricultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS