Venezuela y colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.

El presente proyecto consiste en la revisión detallada y sistemática de los problemas fronterizos entre Venezuela y Colombia, que a partir del año 2007 se ha visto sumamente afectada, las relaciones económicas, políticas y sociales entre Colombia y Venezuela van mucho más allá de las diferencias limítrofes, impases militares y altercados diplomáticos. Las estrechas relacionesentre ambas economías, la cantidad de inmigrantes Colombianos en Venezuela, y el intenso comercio en la frontera, parecieran garantizar las buenas relaciones entre ambos países.
El principal motivo de la realización del proyecto es indagar el impacto que trae consigo al comercio de ambas naciones estos problemas fronterizos, ya que no hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente asímisma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas y cabe destacar que Colombia es el segundo socio comercial de Venezuela y Venezuela, a su vez, es el segundo socio comercial de Colombia, de manera que ambosson importantes mutuamente. Después de Estados Unidos, los dos somos los principales socios.
Mediante la investigación documental y características de un estudio explicativo, se observara las relaciones causa-efecto y parte de descripciones suficientemente exhaustivas de la realidad determinando y analizando la situación actual, los resultados y conclusiones constituyen el nivel más profundo deconocimientos.


CAPITULO I.

EL PROBLEMA.

Planteamiento del Problema.

Las negociaciones fronterizas entre Venezuela y Colombia se inician inmediatamente después de haberse consumado la desintegración de la Gran Colombia. Su proceso histórico va desde el año 1.833 hasta el año 1.941. A lo largo de este proceso se firmó un tratado de amistad, alianza, comercio, límites y navegación entrelos presidentes de Venezuela y Colombia. A raíz de la firma de estos tratados comenzaron a surgir problemas en la zona fronteriza entre ambos países, provenientes de la demarcación de sus líneas fronterizas, debido a que en estos convenios el país estaba perdiendo la soberanía que tenía en importantes áreas en la península de la Guajira, en el Zulia y en el Táchira. Todas estas discrepancias fuerondirigidas, definitivamente mediante el tratado de límites entre Venezuela y Colombia, firmado el 05 de abril de 1.941.
Aunque a principios de siglo se presentaron algunas diferencias políticas entre Colombia y Venezuela se tomaron acciones para fortalecer los lazos comerciales y políticos entre ambos países; así que, se llega a un acuerdo sobre los servicios de telégrafo para Colombia a travésde Venezuela, se acuerdan autorizaciones para mercancías en tránsito de Colombia y se pactan acciones conjuntas para construir un puente internacional en la frontera, en los años 40 Colombia envía a Venezuela una misión comercial con el propósito de abrir nuevos canales de mercado. Para esta época se llega a nuevos acuerdo encaminados en el beneficio económico de ambos países adicional a esto seadoptó el Estatuto de Régimen Fronterizo, aunque años después nuevamente se recae en diferencias debido a los cambios políticos, aproximadamente, en el año 1958 se restablece la democracia política y económica entre los dos países la cual, se extiende 1985. En síntesis aunque Colombia y Venezuela han tenido dificultades internacionales de mercado, se halló siempre la forma para entablar diálogoscorrectivos que permitieran el restablecimiento comercial y político entre los dos países.
Las relaciones económicas, políticas y sociales entre Colombia y Venezuela van mucho más allá de las diferencias limítrofes, impases militares y altercados diplomáticos. Las estrechas relaciones entre ambas economías, la cantidad de inmigrantes Colombianos en Venezuela, y el intenso comercio en la frontera,...
tracking img