Venezuela y el orden internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Venezuela en el Orden Internacional destaca como un país con una caracterizada economía en la cual destaca principalmente la producción de orden petrolera, pero que a su vez a presentado problemas en la relación con otras naciones como Brasil, Colombia o el sector de Guyana por diversos motivos como lo son en lo geográfico por las disputas territoriales en sus fronteras,problemas de relación económica principalmente con países como Estados Unidos y los cuales conllevan a mantener una cierta inestabilidad en nuestro proceso de desarrollo como país.

Otra disputa en la que está inmerso nuestro país es en la lucha por la existencia y permanencia del ALCA y EL ALBA, esta ultima nacida como una propuesta de racionalización y la conformación de sociedades dependientes deellas mismas a través de igualdad y colaboración social sin depender de ninguna decisión influida por parte de los Estados Unidos Gestor principal del ALCA.
A continuación en el siguiente trabajo la ampliación y la generalización de estos contenidos en profundidad con el fin de conocerlos ya que son temas de suma importancia en el conocimiento de las actividades y relaciones internacionales deVenezuela tanto en america como con otros continentes.

PROBLEMAS EXISTENTES DERIVADOS DE LOS LÍMITES GEOGRÁFICOS E HISTÓRICOS DE VENEZUELA

Frontera con Guyana
La frontera oriental-continental de Venezuela, hasta 1966, era compartida con la Guayana Británica, que se mantenía como colonia inglesa; pero a partir de mayo de 1966, Inglaterra le concede la independencia política a la referida colonia,la cual pasa a denominarse República de Guyana; en consecuencia, se cambian también los nombres al referirnos al problema, es decir, antes de 1966 decíamos límites con la Guayana Inglesa y a partir de ese año decimos límites con la República de Guyana.
La longitud de los límites de Venezuela con la Guayana Esequiba es de 743km y ellos van desde Punta Playa, en el estado Delta Amacuro, hasta elPico Roraima, punto de convergencia de los límites de Venezuela, Brasil y Guyana.
La extensión ocupada por el territorio en reclamación es de 167830km2. Inglaterra se adueñó de ese territorio a través del laudo de 1899; posteriormente la República de Guyana heredó esa superficie, que todavía Venezuela reclama.
La penetración inglesa en el territorio de la Guayana Esequiba fue favorecida yestimulada por los siguientes factores básicos:
1. Durante la época colonial, España mostró poco interés por la población de esta parte del territorio de la provincia de Guayana; ello favoreció la penetración inglesa en la sección occidental del río Esequibo.
2. El descubrimiento y explotadón de importantes yacimientos de oro y de hierro estimuló las apetencias de Inglaterra sobre esta parte deterritorio.
A partir de 1835 y hasta 1897 hubo sucesivas usurpaciones del territorio venezolano por parte de Inglaterra; durante este período, países como Brasil y Perú solicitan un arbitraje, a lo cual Inglaterra hace caso omiso; fue necesario que EE.UU. apoyara a nuestro país para que la monarquía inglesa accediera al mismo; sin embargo, en la Comisión Arbitral, Venezuela se vio obligada ahacerse representar por EE.UU.
El resultado del arbitraje fue el laudo de 1899, al que hemos calificado los venezolanos de ilegal e injusto y, en consecuencia, sin validez, porque el mismo fue producto de una transacción política previa entre Inglaterra y Rusia.
Hechos importantes se destacan en la evolución del problema, tales son: las reclamaciones del Libertador Simón Bolívar, entre 1821 y 1825;las expediciones de Schomburgk, entre 1835 y 1841; el laudo arbitral de 1899; el replanteamiento del problema, entre 1960 y 1970; y el Protocolo de Puerto España, de 1970.
El Acuerdo de Ginebra (marzo de 1966), que tenía como propósito buscar... "soluciones satisfactorias para el arreglo práctico de la controversia entre Venezuela y el Reino Unido, surgida como consecuencia de la contención...
tracking img