Orden publico - internacional privado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORDEN PÚBLICO
Concepto:
Es un mecanismo de excusión del derecho extranjero que sería normalmente aplicable por mandato de la norma de Derecho Internacional Privado.
Cuando nuestro DerechoInternacional privado nos remite a un ordenamiento jurídico extranjero, nosotros aplicamos el derecho extranjero a menos que el mismo sea contrario a nuestro orden público.
Es una necesaria medida dedefensa de orden moral, social y jurídico del foro.
El concepto de orden público supone dos circunstancias: una diversidad ideológica dentro de la comunidad de aquellos pueblos que aplican mutuamente susrespectivos derechos y el reconocimiento de una obligación jurídica de aplicar derecho extranjero.
Características:
 Es local, cambia de un país a otro.
 Es actual, varia con el tiempo y estasometido a evolución.
 Es flexible, porque no se puede reducir a formas rígidas.
 Es excepcional, porque su aplicación solo procede en los casos en que la evicción de la ley extranjera obedezca arazones de manifiesta injusticia.

Clasificación:
 Orden Público Interno o Relativo: Es aquel que se aplica a todas las personas nacionales o domiciliadas, son inderogables por parte de losparticulares, quienes no pueden renunciar a ellos o relajarlos por convenios.
 Orden Público Internacional o Absoluto: Es aquel que se imponen a todos sin excepción porque mediante el de tutelan grandesintereses considerados esenciales por el legislador.

Efectos:
La aplicación del orden público produce siempre un efecto doble:
 Efectos negativos: eliminación del derecho extranjero nocivo oviolatorio de nuestros principios.
 Efectos positivos: sustituye el derecho extranjero por derecho saludable; cuando la ley social impone aplicación de lex fori.
Para Golschmidt no es correctohablar de efectos positivos o negativos, puesto que siempre de dan los dos. Lo que debe analizarse es el resultado, que puede ser positivo o negativo.
Orden Público en la Legislación Venezolana:...
tracking img