Venoclisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13626 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La terapia intravenosa en la actualidad es uno de los procedimientos más comunes para administrar diferentes tratamientos a los pacientes, sobre todo en el medio hospitalario. Los problemas derivados de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples, siendo la flebitis aguda post punción el principal riesgo de la terapia intravenosa.
Diferentes estudiosafirman que las técnicas asépticas de inserción, la valoración continua de la vía canalizada y la unificación de criterios profesionales resultan muy positivos en la prevención y tratamiento de la flebitis, en este sentido nuestro objetivo es dar un paso más y añadir a los protocolos de técnicas de prevención de la flebitis un plan de cuidados que valore, identifique y planifique cuidados deenfermería para los diagnósticos de enfermería y problemas clínicos que con mayor frecuencia sufren los pacientes que están sometidos a la terapia intravenosa.
 
PALABRAS CLAVE: Flebitis, prevención, plan de cuidados, diagnósticos de enfermería, problemas clínicos, protocolo, catéter periférico.
 

INTRODUCCIÓN
 
Actualmente la terapia intravenosa es uno de los procedimientos máscomunes para administrar a los pacientes fluidos, fármacos, productos sanguíneos y soporte nutricional sobre todo en el medio hospitalario. Las complicaciones potenciales derivadas de la inserción y mantenimiento de un catéter endovenoso son múltiples representando la flebitis aguda post punción el principal riesgo de una terapia intravenosa con catéteresperiféricos a corto plazo. Se entiende por tal “el estado de corta evolución, caracterizado por la infiltración de las túnicas del vaso y la formación de un trombo de sangre coagulada o de un depósito puriforme en la luz de éste. Los síntomas locales son dolor, edema y formación de una cuerda dura roja en el sitio de la vena”.
La aparición de flebitis conlleva una serie de alteraciones parael paciente que se identifican como diagnósticos de enfermería ( reales o potenciales), que a menudo son la causa de un aumento de la estancia y del gasto hospitalario por paciente. Su promedio de alargamiento oscila entre los 5 y 10 días, aumentando no sólo el coste económico sino también el riesgo terapéutico.
Algunos estudios han demostrado que unadiestramiento correcto del personal de enfermería, en cuanto a técnicas asépticas de inserción, vigilancia de las vías y sobre todo unificación de criterios profesionales en el manejo de estas resulta muy positivo para prevenir y tratar los problemas derivados de la flebitis. Teniendo en cuenta estos razonamientos y los factores mencionados anteriormente, elobjetivo es elaborar un plan de cuidados para prevenir la infección por catéter venoso periférico.
 
 
VALORACIÓN DE LOS FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA APARICIÓN DE LA FLEBITIS.
 
Son muchos los factores que contribuyen a la aparición de la flebitis, por tanto nos vamos a centrar con aquellos cuya competencia, control y prevención se encuentra en manos de la enfermería.Aspectos a valorar:
A. Signos de flebitis.
Cursa con un cuadro clínico variado, en el que los signos y síntomas, pueden o no aparecer. Para su identificación es necesaria una correcta y continuada valoración de los mismos. A parte de la información que vayamos recibiendo del paciente, será necesario tener en cuenta otros signos, siendo muy útil la valoración rutinaria, el uso de una escalaestandarizada.
 
ESCALA DE FLEBITIS |
PUNTUACIÓN                                                  SIGNOS CLÍNICOS |
0 | sin signos clínicos |
1+ | Eritema con o sin dolor
puede haber o no edema
No hay formación de líneas
No hay cordón palpable |
2+ | Eritema con o sin dolor
puede haber o no edema
Formación de líneas
No hay cordón palpable |
3+ | Eritema con o sin dolor
puede...
tracking img