Venta con reserva de dominio

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
VENTA CON RESERVA DE DOMINIO

ANTECEDENTES:

Antes de tratar a la venta con reserva de dominio es necesario establecer que el pacto comisorio puede ser un antecedente de esta figura.

El pacto comisorio es un modo de resolución contractual que se basa en el incumplimiento de una de las partes, lo que le da el derecho a la otra, que cumplió, a pedir que el contrato se tenga por extinguidocon efecto retroactivo, pacto que puede estar expresado o no, ya que la ley lo considera implícito en todo contrato con prestaciones recíprocas, sinalgmático o bilateral.

El Código Civil se pronuncia al respecto manifestando que “Por el pacto comisorio se estipula expresamente que no pagándose el precio al tiempo convenido, se resolverá el contrato de venta.

Entiéndese siempre estaestipulación en el contrato de venta; y cuando se expresa, toma el nombre de pacto comisorio, y surte los efectos que van a indicarse”.

Cabe recalcar que durante la Edad Media, la Iglesia persiguió al pacto comisorio y los comerciantes se dieron las formas para evadir dicha prohibición, apareciendo en Francia un contrato llamado locación venta y consistía básicamente, en que un arrendatario, después dearrendar un bien, a determinado precio, y pasando un tiempo, cuando el precio se hubiere pagado totalmente, el bien pasaba a propiedad de este. Esto fue muy criticado.

CONCEPTO:

La venta con pacto de reserva de la propiedad o del dominio, es la venta en la cual en virtud de la voluntad de las partes se difiere la transferencia de la cosa o derecho vendido hasta el momento en que elcomprador pague la totalidad o una parte determinada, del precio.
El Código de Comercio en su artículo 202-A nos da una noción de lo que es ésta figura:

“En las ventas de cosas muebles que se efectúen a plazos, cuyo valor individualizado por cada objeto, exceda del precio de quinientos sucres, el vendedor podrá reservarse el dominio de los objetos vendidos hasta que el comprador haya pagado latotalidad del precio.

Consecuentemente el comprador adquirirá el dominio de la cosa con el pago de la totalidad del precio, pero asumirá el riesgo de la misma desde el momento en que la reciba del poder del vendedor”.

Cabe recalcar que la suma anotada en este artículo en la actualidad equivale a más de dos centavos, con lo cual esta disposición esta obviamente fuera de lugar.CARACTERÍSTICAS:

La compraventa con reserva de dominio presenta las siguientes características:

* Es un contrato bilateral: existen dos partes, vendedor y comprador. Y obliga tanto al vendedor como al comprador de la cosa.
En todos contratos bilaterales, que generan obligaciones recíprocas, cuando una parte no cumple o se allana a cumplir, carece de derecho para exigir a la otra el cumplimientode su obligación, y si a pesar de ello pretendiera exigir judicialmente el cumplimiento por una demanda, el demandado le opondrá la excepción de contrato no cumplido.

* Es un contrato solemne porque la ley manda a que se instrumente y se registre en Registro Mercantil, y en el evento de no registrarse no surte efecto alguno, ni siquiera entre las partes; es decir es un contrato solemneporque la ley manda que se cumplan ciertas formalidades.

* Es un contrato conmutativo, pues el precio pagado ha de ser en relación a la cosa vendida y onerosa pues siempre el precio se lo paga en dinero.

NATURALEZA JURÍDICA:

La venta con reserva de dominio produce, sin lugar a dudas, un efecto suspensivo de la transferencia del dominio. La legislación, doctrina y jurisprudencia francesasy alemanas están uniformadas en ese sentido. La calificación responde a la voluntad de las partes, que persiguen que el dominio de la cosa vendida permanezca en el patrimonio del vendedor hasta el pago integro del precio.

Si bien el efecto suspensivo de la reserva de propiedad esta fuera de discusión, las dudas surgen al momento de precisar su calificación entre las diversas modalidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Venta Con Reserva De Dominio
  • Factura De Venta Con Reserva De Dominio
  • RESCILIACION DE VENTA CON RESERVA DE DOMINIO
  • Contrato de venta con reserva de dominio
  • Venta Con Reserva De Dominio
  • Ventas Con Reserva De Dominio
  • CONTRATO DE VENTA CON RESERVA DE DOMINI
  • contrato de compra venta con reserva de dominio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS