ventajas y desventajas cocina

Páginas: 5 (1045 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
Ventajas y desventajas de distintos materiales en enseres de comida


Teflón

Ventajas: La mayor ventaja de las cazuelas, sartenes y otros utensilios de teflón es que no requieren, necesariamente, de ningún tipo de grasa para freír o cocinar los alimentos, así como lo fácil que resulta limpiarlas al finalizar la faena.

Desventajas: Por otra parte, la mayor desventaja del uso deutensilios de teflón es que no se debe superar nunca los 260 ºC de temperatura (500 ºF) al utilizarlos para cocinar. Al freír carne en una sartén o cocinar en una cazuela por ningún motivo se debe descuidar que sobrepase esa temperatura. Lo más aconsejable entonces es cocinar o freír siempre los alimentos a fuego medio o a fuego lento y NUNCA PRECALENTAR VACÍOS esos utensilios, pues en cualquier descuidoen uno o dos minutos pueden llegar a alcanzar o sobrepasar los 342 ºC de temperatura, punto de fusión medio donde el teflón comienza a liberar gases altamente nocivos para la salud.

http://www.asifunciona.com/quimica/af_teflon/af_teflon_6.htm

Aluminio

Ventajas: El aluminio actúa de barrera contra la luz y la humedad. A pesar de que sea muy fino (la lámina de aluminio es de unos 0,2 mm)ofrece una protección y conservación del aroma del alimento. El aluminio es un efectivo conductor de calor, de ahí que sea muy eficaz para preparar alimentos. de ayudar a prolongar la vida útil de los alimentos sin necesidad de refrigeración.

Desventajas: El problema principal de los utensilios de aluminio es que pueden reaccionar a algunos tipos de comidas, particularmente aquellas concomponentes ácidos o alcalinos. No puedes cocinar salsa de tomate en una olla de aluminio porque las partículas de aluminio pueden filtrarse en la comida.

http://www.consumer.es/seguridad-alimentaria/sociedad-y-consumo/2012/06/06/210072.php







Vidrio


Ventajas: no guardan y por ende no transfieren los sabores, son muy resistentes a las altas temperaturas, al ser transparentes permitenver cómo se van cocinando los alimentos, sirven para cocinar en el horno, el microondas o sobre el fuego directo, duran mucho, no se rayan y se limpian muy fácil.
Desventajas: pierden el calor muy rápidamente y la fuente de comida suele enfriarse en el centro de la mesa, son caros y hay alimentos que no quedan igual. Yo, si quiero dorar algo, no uso Pyrex sino hierro o aluminio común.http://www.cocinaycomidasana.com/varios/vidrio-pyrex-ventajas-y-desventajas-de-usarlo-en-la-cocina/


Acero inoxidable

Ventajas: Se trata de un elemento resistente que asegura el uso de las instalaciones durante muchos años. Quizás es algo que se da por hecho, pero para los profesionales se trata de un elemento importantísimo debido a la inversión que supone una instalación de estascaracterísticas.
Elevada dureza
, excelente soldabilidad
 y ductabilidad
, excelente conformado
, buena resistencia a la corrosión en ambientes corrosivos normales
, muy buena respuesta a la embutición
, no son magnéticos

Desventajas: ninguna

http://blog.fagorindustrial.com/?p=2272


Barro

Ventajas:
No se utiliza PFOA en su fabricación.
Los alimentos no se pegan.
El sabor que adquieren losalimentos allí cocinados es incomparable.
Mantienen la comida caliente mucho tiempo.
En el caso de desprender sustancias estas son similares a las del cuerpo humano.
No es perjudicial para la salud (siempre que no contenga barnices con plomo)





Desventajas:
Pesadas
Frágiles
No pueden someterse a cambios bruscos de temperatura, se ha de hacer progresivamente.
Hay que tener en cuenta laprocedencia de la arcilla y que no este barnizada.

http://cuidarnosnaturalmente.blogspot.mx/2012/04/utensilios-de-cocina-barro-o-arcilla.html

Plástico

Ventajas: resistente, económico y con múltiples aplicaciones como bolsas, empaques, además que es muy versátil y existen muchas clases de plástico, los cuales se escogen según lo que se necesite.

Desventajas: Al quemarse producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas de las cocinas de inducción
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS