Ventajas y desventajas de la tecnología en el ámbito educativo

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Ventajas y desventajas de la tecnología en el ámbito educativo

Según a partir de los años 90’s se han venido presentando varios cambios en la forma de aprender y la relación con otras personas, nuestra sociedad se ha convertido en una sociedad de información, ya que está impulsada por los avances científicos y sustentado por el uso generalizado de las potentes y versátiles tecnologías de lainformación y comunicación (TIC), la cual trajo varios cambios que alcanzan todos los ámbitos de la vida cotidiana de los seres humanos. Paulin (2010).

El internet y el acceso a dispositivos móviles cada vez son mas intuitivos y con precios mas asequibles han hecho un cambio mundial en cuanto al uso de la tecnología. Ese cambio también se puede ver en el ámbito de la educación, en el que cada vezmas se aprovecha la red y sus posibilidades, tanto en el aula de clases como fuera de ella. En realidad la tecnología lleva mucho tiempo ayudando a profesores y estudiantes en su trabajo día con día. Con procesadores de texto, las calculadoras, las impresoras y los ordenadores se han utilizado desde hace mucho tiempo para las actividades que lo requieren. Ahora con el internet y la tecnología enlos móviles se incorporan mas elementos tecnológicos para llevar a cabo investigaciones o realizar trabajos escolares son algunas de las formas en las que la tecnología se ha integrado con los colegios y universidades. García (2015)

Si bien la llegada y el uso de las TIC’s ha facilitado en gran parte diversas áreas y en especial la educativa, esto no quiere decir que todo sea bueno, sino que comotodas las cosas éstas tienen ventajas y desventajas no solo en el aprendizaje, sino también en los catedráticos y alumnos. A continuación algunas ventajas y desventajas de la tecnología en el aprendizaje y alumnos :

Ventajas y desventajas de la tecnología con respecto al aprendizaje
Tabla No 1

 VENTAJAS
 DESVENTAJAS
 - Aprendizaje cooperativo. Los instrumentos que proporcionan las TIC'sfacilitan el trabajo en grupo y el cultivo de actitudes sociales ya que propician el intercambio de ideas y la cooperación.
- Alto grado de interdisciplinariedad. Las tareas educativas realizadas con computadoras permiten obtener un alto grado de interdisciplinariedad ya que el computador debido a su versatilidad y gran capacidad de almacenamiento permite realizar diversos tipos de tratamiento de unainformación muy amplia y variada.
- Alfabetización tecnológica (difital, audiovisual). Hoy en día aún conseguimos en nuestras comunidades educativas algún grupo de estudiantes y profesores que se quedan rezagados ante el avance de las tecnologías, sobretodo la referente al uso del computador. Por suerte cada vez es menor ese grupo y tienden a desaparecer. 
Dada las necesidades de nuestro mundomoderno, hasta para pagar los servicios (electricidad, teléfono, etc.) se emplea el computador, de manera que la actividad académica no es la excepción.
Profesor y estudiante sienten la necesidad de actualizar sus conocimientos y muy particularmente en lo referente a la tecnología digital, formatos de audio y vídeo, edición y montaje, etc. 
Dado que el aprendizaje cooperativo está sustentado en lasactitudes sociales, una sociedad perezosa puede influir en el aprendizaje efectivo.
- Dado el vertiginoso avance de las tecnologías, éstas tiende a quedarse  descontinuadas muy pronto lo que obliga a actualizar frecuentemente el equipo y adquirir y aprender nuevos software.
- El costo de la tecnología no es nada despreciable por lo que hay que disponer de un presupuesto generoso y frecuente quepermita actualizar los equipos periódicamente. Además hay que disponer de lugares seguros para su almacenaje para prevenir el robo de los equipos.

Tomada de Paulin (2010)


Ventajas y desventajas del uso de la tecnología en los alumnos
Tabla No 2
 VENTAJAS
DESVENTAJAS 
 - Aprovechamiento del tiempo. El estudiante puede acceder a la información de manera casi instantánea, puede enviar sus tareas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS ESQUEMAS EDUCATIVOS
  • Ventajas Y Desventajas De Los Sistemas Educativos
  • Hablemos De Ventajas Y Desventajas De Los Esquemas Educativos
  • VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA TECNOLOGÍA EN ÁMBITO EDUCATIVO
  • Características Del Federalismo Educativo Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas de los recursos educativos
  • Ventajas Y Desventaja De La Relacion Educativa
  • Ventajas y desventajas de la reforma educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS