VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SOCIALISMO

Socialismo: El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica Subsisten sin embargo criterios encontrados respecto a la necesidad de la centralización de la administración económica mediante el Estado como única instancia colectiva en el marco de una sociedad compleja, frente a la posibilidad de formas diferentes de gestióndescentralizada de la colectividad socialista, tanto por vías autogestionarias como de mercado. Existen también discrepancias sobre la forma de organización política bajo el socialismo para lograr o asegurar el acceso democrático a la sociedad socialista a clases sociales o poblaciones, frente a la posibilidad de una situación autocrática por parte de las burocracias administrativas.

El socialismo es la fase preparatoria del comunismo y, por ello, frente al capitalismo tiene, teóricamente las siguientes bondades (sólo enunciaré diez):

1.- Se acaba la propiedad privada de los medios de producción (tierra, fábricas, finanzas... y con ello las broncas que acarrea lapugna por ser propietario. La propiedad del coche, la casa, la bicicleta y lo que no es medio de producción se mantiene como propiedad privada. DESVENTAJA: Las mentalidades empresariales y acumuladoras tienen que emigrar porque no hay lugar para ellos.

2.- Se van acabando las diferencias de clases sociales y con ello los problemas derivados de su existencia. DESVENTAJA: Quien se encarga de esto es el Estado y el Partido y eso crea a lo largo del tiempo, un grupo de privilegiados.

3. La salud se torna un asunto social y no de privados, como en Cuba.

4. La educación, también, como en Cuba, China, etc. DESVENTAJA: El que no tiene potencial o [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Ventajas Y Desventajas Del Socialismo. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Socialismo/2975150.html

MLA

"Ventajas Y Desventajas Del Socialismo" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Socialismo/2975150.html>.

MLA 7

"Ventajas Y Desventajas Del Socialismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Socialismo/2975150.html>.

CHICAGO

"Ventajas Y Desventajas Del Socialismo." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Socialismo/2975150.html.