2009 Introducción
El transporte multimodal es definido como el traslado de mercancías utilizando por lo menos dos medios de transporte diferentes bajo un contrato único de transporte, desde el punto de origen de un país, donde el operador multimodal se encarga de la mercancía, hasta el punto designado para su entrega en un país diferente.

Actualmente la mayor parte el comercio internacional de mercancías se realiza por vía marítima o área, pero
requiere el empleo de varios otros medios de transporte para que las mercancías lleguen a los puertos o aeropuertos, tanto de origen como de destino.

Para grandes cantidades de mercancía el transporte aéreoresulta demasiado costoso, por lo que el marítimo, aunque no tan rápido, es el medio de transporte más utilizado para esos volúmenes que suelen viajar en contenedores, utilizando a las líneas regulares que tienen un itinerario fijo, salidas frecuentes y espaciadas
de manera regular.
Al ser las navieras las empresas que transportan la mercancía en el trayecto principal, los otros medios de transporte terrestre tienden a adaptarse a sus horarios e itinerarios, convirtiéndose las navieras en los principales operadores logísticos (transporté multimodal), organizando además los enlaces terrestres, en cada uno de los puertos que están dentro de su itinerario.Ventajas y desventajas del transporte multimodal
-Emplea un solo operador logístico bajo un contrato único para gestionar toda la operación que considera todos los gastos operativos y de traslado.

- Documenta la mercancía bajo el amparo de un solo documento comercial-multimodal que se conoce como Bill of Lading (derecho de embarque), que es el respaldo del contrato de transporte, así como el documento que acredita la propiedad de la mercancía en las diferentes fases del transporte (como norma general el operador multimodal solo debe de entregar la mercancía contra la presentación del Bill of Lading)

Desventajas:

- Tanto el exportador como [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Ventajas Y Desventajas Del Transporte Multimodal. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Transporte-Multimodal/6257566.html

MLA

"Ventajas Y Desventajas Del Transporte Multimodal" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Transporte-Multimodal/6257566.html>.

MLA 7

"Ventajas Y Desventajas Del Transporte Multimodal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Transporte-Multimodal/6257566.html>.

CHICAGO

"Ventajas Y Desventajas Del Transporte Multimodal." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ventajas-y-Desventajas-Del-Transporte-Multimodal/6257566.html.