Ventajas y Desventajas

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2011
Ventajas y riesgos de la democracia



El ideal social se puede plantear de la siguiente manera: buscar tanta autoridad en las instituciones y en el funcionario cuanta sea posible, y en cuanto al poder conferir solo el mínimo indispensable para no fallar. Uno sin el otro son falsos. Poder sin autoridad es tiranía, autoridad sin poder es caricatura
José Morales Mancera

Esaleccionadora la lectura de la correspondencia que cruzaba el francés Alexis de Tocqueville con el inglés John Stuart Mill allá por el año de 1835, de lo que el primero había observado de ventajas y desventajas en la democracia norteamericana.
Las ventajas de un sistema político democrático, son bien conocidas entre otras:
- El juicio público permanente sobre asuntos importantes y sobre el comportamientode los funcionarios.
- La vigilancia de la corrupción en el uso de los fondos públicos, desde el ámbito de los grupos intermedios y la opinión pública
- La rotación periódica y el juicio político a los gobernantes.
- La necesidad de continuos pactos entre las fuerzas políticas institucionales para lograr el "interés mayoritario", sin que ninguna domine a la sociedad

Desconocía tantoTocqueville como Mill, el término "bien común" que bien analizado es mucho mas completo y no es lo mismo que darle gusto a la mayoría o a sus intereses.
El genial observador francés como si previera el caso de la incipiente democracia mexicana, predecía tres desventajas o peligros inminentes en la democracia inmadura o en proceso:

1. Que la elección mayoritaria recayera en personas con carencia deméritos para el ejercicio de las funciones públicas, ya sea por la falta de talento o de experiencia para el puesto o por la incapacidad de ordenar (que no es lo mismo que dar órdenes o bandos), esto es, la incapacidad de imponer el orden indispensable para el logro del bien común, el cual es el fin primario de la autoridad y del gobierno.
2. Lo que Tocqueville llamó el "despotismo de lamayoría", cuando las cámaras y jueces reciben y aceptan lo que hemos dado en llamar "línea".
3. La influencia adormecedora de la democracia en el intelecto popular, fruto de ser considerada como "marketing" o producto de la propaganda. Lo que hoy llamaríamos opinión pública de masas, que da como resultado la fiebre de opiniones o "opinionitis" de la calle o del teléfono, materia prima de la encuestamanipulada y sin fundamento en la realidad.
Intentaremos glosar por ahora, sólo la desventaja primera: sobre la competencia o incompetencia de los mayoritariamente elegidos. En futuras colaboraciones esperamos analizar las otras dos.

Democracia no garantiza eficiencia
La sociedad sea empresa, estado o familia, no puede subsistir sin un tipo de organización, producto de una autoridad competenteque logre un orden estable. Esto es que promueva y logre la paz y el orden social por medio de la justicia, así como el desarrollo de las buenas costumbres por la educación y la cultura y el crecimiento sostenido de la economía por el espíritu republicano y austero de su gobierno. Santo Tomás afirmaba que la sociedad sin autoridad se diluye "como la sal en el agua".

Distinción entre poder yautoridad
La observación de Tocqueville se fundamenta en el hecho de que ser elegido por la mayoría de votantes, no es un criterio infalible y puede entronizar (aun suponiendo una elección sin trampas) al más demagogo o al más guapo y no necesariamente al mas capaz, con el resultado de que se otorga el poder a alguien que en realidad carece de autoridad por carecer de méritos para el ejercicio de lafunción pública.
El poder se concede u "otorga", por el jefe o por los votos, pero la autoridad es personal, se "tiene" o "no se tiene", aunque exista el nombramiento para un puesto. La autoridad se tiene y conserva en primer lugar, por poseer los conocimientos requeridos para el puesto y segundo por la capacidad de mando y delegación en las personas adecuadas, no en borregos incondicionales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS