ventajas y desventajas

Páginas: 3 (690 palabras) Publicado: 10 de enero de 2016
Por qué el tipo de cambio fijo?

Las razones que llevan a elegir un tipo de cambio fijo están relacionadas con la estabilidad. Especialmente en los países en desarrollo, se puede decidir tener unadivisa fija para crear un ambiente estable para la inversión extranjera. Con un tipo de cambio fijo, el inversor siempre sabrá cuál es el valor de su inversión, por lo que no tiene que preocuparse delas fluctuaciones diarias del mercado de divisas (vea efecto divisa extranjera y riesgo cambiario). Una divisa fija también puede ayudar a bajar las tasas de inflación y generar más demanda, queresulta de la mayor confianza en la estabilidad de la divisa.

Los sistemas de tipo de cambio fijo, sin embargo, a menudo pueden conducir a una severa crisis financiera ya que un tipo de cambio fijo esdifícil de mantener a largo plazo. Esto se vio en las crisis financieras mejicana de 1995, Asia (1997) y Rusia (1997), un intento de mantener un alto valor de la moneda nacional dio como resultado una altasobrevaloración. Esto llevó a que los gobiernos ya no pudieran satisfacer las demandas para convertir la moneda nacional a la moneda extranjera al tipo de cambio fijo. Con la especulación y elpánico, los inversores se apresuraron a sacar su dinero del país y convertirlo en divisa extranjera antes de que la moneda local se devaluara frente a la divisa a la que estaba fijada, los suministros dereserva del Banco Central al final se agotaron. En el caso de México, el gobierno se vio obligado a devaluar el peso un 30%. En Tailandia, el gobierno finalmente tuvo que aceptar un tipo de cambioflexible, y para finales de 1997, el baht tailandés había perdido el 50% de su demanda en el mercado.

A pesar de que un sistema de tipo de cambio fijo ha favorecido la expansión del comercio mundial y laestabilidad monetaria, se utilizó sólo en un momento de forma generalizada por todas las grandes economías. Aunque un sistema de tipo de cambio flexible no está exento de defectos, ha demostrado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventajas y desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • Ventajas y Desventajas
  • Ventajas Y Desventajas
  • ventajas y desventajas
  • ventajas y desventajas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS