Ventas

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
Posición competitiva del estado
Indicadores de competitividad
La competitividad es un concepto que se ha convertido en instrumento para comparar el grado de atractividad de una región. Existen diferentes elementos que se unen para hacer que una región se vuelva competitiva, y a su medida son lo que determinan el grado de desarrollo económico y permiten a los habitantes aligual desarrollarse y evolucionar.
Los esfuerzos de una sociedad para participar activamente en los mercados nacionales e internacionales deben estar basados en el uso eficiente y efectivo de sus recursos de tal manera que la productividad sea la principal característica de su economía.
En el estudio “La Competitividad de los Estados Mexicanos” realizado por la Escuela de Graduados enAdministración Pública y Política Pública (EGAP) se establece que “la competitividad es el medio ambiente creado en una economía de mercado (ya sea una nación, región o cualquier ámbito geográfico) el cual es suficientemente atractivo para localizar y desarrollar actividades económicas exitosas.”
En el Índice de Competitividad de los estados Mexicanos desarrollado en el estudiomencionado, se presenta a través de cuatro factores: Desempeño Económico; Eficiencia Gubernamental; Eficiencia de Negocios e Infraestructura y su desglose en 204 variables los principales elementos que se considera son clave en el desempeño de las entidades federativas en México.
El índice permite tener una visión global del comportamiento de un estado en relación a los demás, esteenfoque sistémico proporciona una herramienta para analizar las fortalezas y debilidades que tiene un estado para competir.
En el caso particular de Puebla se observa que en la tabla 2.40 el Índice General de Competitividad de 2007, Puebla ocupa el lugar número 28 de las 32 entidades federativas:






Posición competitiva del estado
De los cuatro factores en que se mide el medioambiente de competitividad destacan Desempeño Económico con el lugar número veintidós, la Eficiencia Gubernamental en el número veintinueve, la Eficiencia de Negocios está en la posición número veintitrés.
Por último, en cuanto a la Infraestructura en Puebla se encuentra en el lugar número veinte. En la siguiente tabla se muestra cómo está conformada la medición de cada factor através de diversos subfactores, esto permite observar en que Puebla tiene un bajo desempeño en cuanto a la eficiencia en los negocios.



La estructura tecnológica del estado
Uno de los temas más importantes del capítulo lo conforma esta sección, ya que en la misma trataremos de describir un mapa tecnológico que permita identificar si las características tecnológicas, de educación y formaciónde recursos son suficientes o si el estado está en el rumbo correcto para capitalizar las oportunidades.




Principales universidades del estado de Puebla
En la siguiente tabla se presenta un listado de alumnos inscritos, egresados y titulados en educación superior por modalidad y nivel educativo en el 2006.
Principales centros de desarrollo científico y tecnológico del estado de PueblaDe acuerdo a los datos de diciembre de 2006, el estado de Puebla cuenta con 75 instancias (entre empresas, instituciones de educación y centros de investigación) que han obtenido su acreditación ante el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (reniecyt) administrado por el CONACYT.
Según información de CONACYT, “Puebla forma parte de las 11 entidades conbajo nivel de IEC (Índice de Economía del Conocimiento), caracterizado por un número insuficiente de investigadores en el SNI en la proporción investigadores / población, así como en el número de patentes solicitadas y en su producción científica y técnica, así como con infraestructura científico tecnológica que requiere ser fortalecida, ocupando el lugar vigésimo segundo de la tabla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas
  • Ventas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS