Ventilacion De Minas

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
Programa Nacional de Formación en Geociencias
Unidad Curricular: “Servicios de Minas”
Sección: GCS –VII- FS











“VENTILACIÓN DE MINAS”












CIUDAD BOLÍVAR, NOVIEMBRE 2.011.
INDICE
Pág.

VENTILACION DEMINAS……………………………………………………….4

VENTILACIÓN DE UNA MINA SUBTERRANEA……………………………..4

OBJETO DE LAVENTILACIÓN………………………………………………..5

VENTILADORES…………………………………………………………………5

NECESIDAD DE LA VENTILACIÓN…………………………………………..5

TIPOS DE VENTILACIÓN………………………………………………………6

IMPORTANCIA DE LA VENTILACIÓN……………………………………….6

COMO SE PRESENTAN LOS PROBLEMAS DE VENTILACION……………7

EL AIRE EN LAS MINAS………………………………………………………..8

CONCLUSIÓN……………………………………………………………………9BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………....10













INTRODUCCIÓN
La ventilación de una mina consiste en un proceso de hacer pasar un flujo de aire considerable para crear las condiciones necesarias para que los trabajadores se encuentren en una atmósfera agradable. Este proceso se realiza mediante un circuito con el objetivo de que en todas las áreas de trabajo se lleve a cabo de igual manera.

El control de la atmósfera en una mina es elaspecto más vital de la operación ya que influye en la:

✓ Salud de las personas
✓ Productividad por condiciones atmosféricas más confortables para el trabajo humano


La ventilación de minas es la herramienta más versátil de control atmosférico

✓ Es la aplicación de los principios de la mecánica de fluidos al flujo de aire en excavaciones subterráneas.VENTILACIÓN DE MINAS

La ventilación de una mina consiste en un proceso de hacer pasar un flujo de aire considerable para crear las condiciones necesarias para que los trabajadores se encuentren en una atmósfera agradable. Este proceso se realiza mediante un circuito con el objetivo de que en todas las áreas de trabajo se lleve a cabo de igual manera. Para esto es necesario que la minatenga dos puertas de acceso independiente, dos pozos, un pozo y un socavón y dos socavones.

La ventilación secundaria se lleva a cabo en aquellos espacios donde solo hay un acceso para ello se colocan tubos de ventilación cuya longitud debe de abarcar la puerta de entrada hasta la puerta de la salida. La ventilación de una mina subterránea es muy importante para preservar la vida de lostrabajadores, hay que asegurar que debajo de la mina exista una porción necesaria de oxigeno para la respiración de los trabajadores. También una causa por la cual se necesita de mas ventilación de oxigeno dentro de la mina es que en muchas ocasiones los minerales que se están explotando pueden ser tóxicos al igual que puede resultar alguna emanación peligrosa por parte de las maquinas que se utilizanpara explotar el mineral. Además hay que considerar que mientras más profunda es una mina la temperatura tiende a aumentar por lo que es necesaria la climatización adecuada del ambiente.


[pic]


VENTILACIÓN EN UNA MINA SUBTERRÁNEA

Es el proceso mediante el cual se hace circular por el interior de la misma el aire necesario para asegurar una atmósfera respirable y segura para eldesarrollo de los trabajos. La ventilación se realiza estableciendo un circuito para la circulación del aire a través de todas las labores. Para ello es indispensable que la mina tenga dos labores de acceso independientes: dos pozos, dos socavones, un pozo y un socavón, etc. En las labores que sólo tienen un acceso (por ejemplo, una galería en avance) es necesario ventilar con ayuda de una tubería. Latubería se coloca entre la entrada a la labor y el final de la labor. Esta ventilación se conoce como secundaria, en oposición a la que recorre toda la mina que se conoce como principal.

OBJETO DE LA VENTILACIÓN 

La ventilación tiene por meta mantener en la atmósfera de la mina una composición una temperatura y un grado de humedad compatible con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ventilacion De Minas
  • ventilacion de minas
  • Ventilación en Minas
  • Ventilacion de minas
  • Ventilación de minas
  • ventilacion de minas
  • Ventilacion de Minas
  • 1 Ventilacion De Minas 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS