Ventilacion de minas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1675 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENTILACION EN MINAS SUBTERRANEAS


TABLA DE CONTENIDO

I. EL AIRE
1.1. Aire atmosférico
1.2. Aire de mina o viciado
II. GASES EN LA MINERÍA SUBTERRÁNEA
2.1. Consecuencia de los gases en el organismo.
2.2. Consecuencia de la falta de oxigeno en el organismo.
III. VENTILACION EN MINAS SUBTERRANEAS
3.1. Ventilar.
3.2. Objetivos de la ventilación minera.
3.3. Principios de laventilación.
3.4. Tipos de ventilación.
a. Ventilación natural.
b. Ventilación mecánica.
3.5. Objetivo de la ventilación auxiliar
3.6. Clasificación de los ventiladores
3.6.1. Ventiladores centrífugos
3.6.2. Ventiladores axiales
IV. CANTIDAD DE AIRE NECESARIO (LEVANTAMIENTO DE LA VENTILACIÓN)

4.1. De acuerdo al número de personas.
4.2. De acuerdo a la cantidad de equipos diesel queingresan a la mina.
4.3. De acuerdo al consumo de explosivos.

INTRODUCCION
La ventilación de una mina subterránea es muy importante para preservar la vida de los trabajadores, hay que asegurar que debajo de la mina exista una porción necesaria de oxigeno para la respiración de estos.
En muchas ocasiones los minerales que se están explotando bajo tierra pueden ser tóxicos al igual que puederesultar alguna emanación peligrosa por parte de las maquinas que se utilizan para explotar el mineral. Además hay que considerar que mientras más profunda es una mina la temperatura tiende a aumentar por lo que es necesaria la climatización adecuada del ambiente. Con la falta de oxigeno y con inhalación de un aire contaminado los trabajadores no realizan su deber al máximo y van desgastando estosaun mas su vida, lo que no es satisfactorio para la empresa ya que representa una pérdida muy grande hablando económicamente, por eso es de gran importancia que el área de trabajo (interior de la mina) este dotada de una buena ventilación.

I. EL AIRE

Como elemento indispensable para la vida está el aire, el cual se clasifica en:

1.1. Aire atmosférico:
Es una mezcla de gases, esincoloro, inodoro, insípido e imprescindible para la vida de todo ser vivo. Está compuesto:

1.2. Aire de mina o viciado:
Durante su paso a través de la mina el aire atmosférico recoge los contaminantes producto de las operaciones mineras entre ellos algunos gases y vapores, el polvo en suspensión y el calor producido por las máquinas en funcionamiento, así mismo la presencia de seres humanos,máquinas de combustión y materiales que se oxidan hacen que el aire pierde parte de su oxigeno, al cual denominaremos aire viciado.
II. GASES EN LAS MINAS SUBTERRANEAS
En las minas metálicas como no metálicas, pueden encontrarse diversos gases que están normalmente presentes. Estos gases se producen por el uso de explosivos, por la descomposición de las sustancias orgánicas, combustiones espontáneas,incendios, reacciones químicas de los minerales y por el uso de los equipos mecanizados de motores de combustión, a consecuencia de la falta de ventilación o ventilación insuficiente en las minas subterráneas. Estos gases, pueden alcanzar concentraciones capaces de afectar la salud o vida del trabajador.

2.1. Consecuencia de los gases en el organismo:

Monóxido de carbono (CO): Esincoloro, insípido y sin olor. Tiene efectos venenosos, desplaza hemoglobina. Es producido por tronadura, combustión incompleta y escape motores.

Anhídrido carbónico (CO2): Es incoloro, sabor acido y sin olor. Los efectos son sofocantes, y aceleración en la respiración. Es producido por descomposición orgánica, atronadura o cualquier combustión.

Anhídrido sulfuroso (SO2): Es incoloro, irritante,olor sulfuroso fuerte, produce un ataque (H2SO4) mucosa de ojos, nariz y garganta.

Óxidos de Nitrógeno (NxOy) (NO2): Es rojizo, insípido y sin olor, este ataca (HNO3) tejidos pulmonares, puede tener efectos retardado, es causado por tornadura ANFO y combustión diesel.

Metano (CH4): Es incoloro, insípido y sin olor, es sofocante y explosivo es producido natural del yacimiento del...
tracking img