Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Veracruz”

Presentado por:

Grado y grupo: 5°B

10 de febrero del 20

Veracruz, es uno de estos Estados, que ha ido cambiando a través del tiempo de forma física, pero en esencia sigue siendo el mismo, su cultura, folklore, tradiciones, lenguas y todo ese amalgama cultural que emana de cada uno de sus municipios hace del mismo un lugar perfecto para vivir y revivir la gloria de nuestroMéxico.

Localización

El Estado de Veracruz, de Ignacio de la llave, se encuentra en la parte media oriental y sudoriental de la República mexicana, delimitada por los paralelos 22º 28’ y 17º 09’ de latitud norte, y por los meridianos 93º 36’ y 98º 39’ de longitud oeste.

Colinda al Norte con Tamaulipas y el Golfo de México, al Este con el Golfo de México, Tabasco y Chiapas; al Sur conChiapas y Oaxaca y al Oeste con Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí.

Tiene un área de 71954 km y representa el 3.7% de la superficie nacional. La constituyen 210 municipios y su capital es Xalapa- Enríquez.

Según datos del último censo de población, el Estado de Veracruz asciende a 6,908,975 habitantes.

Datos históricos

Se calcula que los restos arqueológicos más antiguos de Veracruz datandel 1500 a.C.

En el actual territorio de Veracruz se desarrollaron tres grupos étnicos: los huastecos, los totonacos y los Olmecas.

Los huastecos habitaron la región norte, donde dejaron escasos vestigios.

Los totonacos se asentaron en la región central, sus vestigios más sobresalientes se encuentran en El Tajín, Yehualichán, Nepatecuhtlán, Las higueras, Nopiloa y el Zapotal.

LosOlmecas se establecieron al sur del actual estado y edificaron el centro de Tres Zapotes.

El 22 de abril de 1519, Hernán Cortés arribó a San Juan de Ulúa, donde fundó el primer ayuntamiento de América, denominado la Villa Rica de la Veracruz, acompañado por Francisco de Montejo y Alonso Hernández de Portocarrero quienes fueron sus primeros alcaldes. Fundò en el poblado totonaca de Quiahuiztlàn, elprimer poblado hispano, nombrado Villa Rica, ahora el Puerto de Veracruz.

Durante los inicios de la conquista, la población indígena disminuyó debido a la peste, viruela y los trabajos forzados a que eran sometidos por los españoles. En 1546 se iniciaron los trabajos de evangelización. El puerto de convirtió en centro de comunicación con España, donde se recibían mercancías europeas y haciadonde partían productos americanos como metales preciosos, guajolotes, maíz. Cacao, vainilla, aguacate, ixtle, algodón y frijol.

Durante el siglo XVIII se fortalecieron los asentamientos militares y se edificaron numerosos templos y conventos.

Veracruz, eran uno de los puertos más activos de Hispanoamérica. Las ideas revolucionarias se gestaron a partir de 1808; tras el levantamiento armado enDolores. En 1820 se decretó la libertad de imprenta y se canceló el Santo Oficio De La Inquisición. Luego vinieron años difíciles, los estadounidenses ocuparon el puerto de Veracruz de 1845 a 1848. En el estado se llevaron a cabo varias batallas entre liberales y conservadores.

En 1914 se estableció el primer gobierno revolucionario encabezado por los Constitucionalistas.

Veracruz en laactualidad

Según datos del último censo la población del Estado asciende a 6,908,975 habitantes. El municipio de Veracruz, concentra el 6.6% de la población del estado.
En todo el estado de Veracruz hay un total de 22032 localidades, de las cuales hay unas 633,372 personas de habla indígena que hablan principalmente náhuatl, totonaca, huasteco, popoluca y zapoteco.

El estado cuenta actualmentecon 21,100 escuelas y una planta docente de 93,950 personas para un total de 1,956,000 alumnos de los diferentes niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesionales técnicos y capacitación para el trabajo.

Las principales instituciones educativas de nivel superior son: la Universidad Veracruzana, el Instituto técnico de Veracruz, El Instituto técnico de Orizaba, La...
tracking img