Veracruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23936 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD lll
La diversidad cultural en Veracruz.
Introducción
Veracruz... el Estado que lo tiene todo
Decir Veracruz es abrir un largo capítulo de referencias. No se puede mencionar su nombre sin dejar de pensar, simultáneamente, en tierra verde, mar azul, caudalosos ríos, viento fresco, cálida temperatura y abundantes lluvias.
Veracruz es un paisaje donde se funden, en un estrecho ysostenido abrazo, el pasado ancestral y el presente vitalizador. Es también un concepto asociado a tiempos remotos de México: una puerta de entrada para la colonización europea en el continente americano; el lugar desde donde Hernán Cortés marchó tierra adentro, con sus aventuras españolas y sus aliados indígenas, a conquistar el México azteca. Fue el sitio del primer ayuntamiento, camino y pasoobligado de viajeros e ideas que iban de la costa al centro y viceversa. Ha sido también tierra de refugio en días aciagos.
Lo veracruzano es, al mismo tiempo, sinónimo de actividad, práctica agrícola, pastizal ganadero, pesca suculenta, venero de petróleo y gas, grandes asentamientos humanos, destino turístico.
La geografía, la historia y el presente le han dado siempre un carácter peculiara nuestro estado. A lo largo y ancho expresa su diversidad. De la Huasteca al Istmo y por toda la planicie costera, el paisaje natural y humano varía en forma perceptible.
De la costa a la sierra el terreno asciende abruptamente, a través de diversos medios ecológicos, hasta el nevado Pico de Orizaba o Citlaltépetl, a 5 747 metros sobre el nivel del mar; el campeón el altitud de México y latercera montaña más alta de América del Norte. Unos cuantos kilómetros separan la costa de clima tropical de las nieves eternas alojadas en las cumbres del Pico de Orizaba.
Su paisaje es también histórico. Abarca desde el río Pánuco hasta el Tonalá, es decir, de lo huasteco a lo olmeca; del Citlaltépetl a la Villa Rica de la Vera Cruz; de lo mexicano a lo español.
Su modernidad es herenciageográfica e histórica: desde Chicontepec hasta Pajaritos o desde el subsuelo petrolero hasta el complejo petroquímico, parte de la riqueza compartida por todos los mexicanos.
Veracruz es auge industrial. Hoy se ha fortalecido con la creciente producción de petróleo y gas natural, potencial aumentado con los recientes descubrimientos de las inmensas reservas veracruzanas.
A lo largo del estado,a partir de los campos del sur, ha sido colocado un gasoducto más grande que el de Alaska, que eventualmente transporta gas natural a clientes del norte. Pero no es sólo petróleo: Veracruz es también agricultura extensiva y generosa; a todo México, proporciona frutas tropicales, azúcar, maíz, frijol, chile, plátano, café, vainilla, cítricos y carne.
La naturaleza ha sido generosa con nuestroestado y el veracruzano ha sabido aprovechar los recursos que ella le brinda.
Está también en las costas y lagunas, donde los pescadores, desde sus barcos y lanchas, lanzan las redes en las cambiantes mareas para extraer las variadas especies que ahí se dan.
En la montaña parece que no pasa el tiempo; los valores y costumbres indígenas tienden a prevalecer: En la ciudad y las zonasindustriales la gente vive inmersa en una agitada vida llena de avances y modernidad. A pesar de estas grandes diferencias, hay muchas cosas que nos unen y comprometen.
Pocos lugares expresan mejor esa “alegría de tierra tropical” que Veracruz. Basta desgranar la primera nota del arpa, guitarra o jarana, insinuar el primer paso de un jarabe, son o huapango para que se despliegue ese entusiasmo contagiosodel espíritu “jarocho” con el cual nos reconocen en el resto del país.
Principio y meta: así es Veracruz, el estado en que vivimos. Si queremos vivirlo bien, es necesario conocerlo.
DE LA HUASTECA AL ITSMO
.Para conocer mejor la geografía de la entidad, iniciaremos el estudio de las regiones del estado. Cada una de ellas se caracteriza por tener elementos en común: clima, relieve,...
tracking img