La paradoja

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMO LOGRAR SER LIDER

La paradoja. Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo", de James C. Hunter. Tiene una empresa de desarrollo y training en liderazgo. Trabaja con algunas importantes compañías.
Basado en su amplia experiencia, el autor revela que la base del liderazgo no está en el poder, sino en la autoridad, que a su vez se construye sobre el fundamento de buenas relaciones,amor, servicio y sacrificio.
A través de un relato sencillo sobre John Daily, un hombre de negocios que ha fallado en su liderazgo como jefe, esposo y padre, pone de manifiesto ciertos principios para el liderazgo eficiente que no son nuevos, no son complejos, ni requieren un talento especial.
La paradoja está en que dirigir consiste en servir a los demás. Por eso, un buen líder estápendiente de sus subordinados: de sus legítimas necesidades, les ayuda a lograr sus objetivos y saca provecho de sus capacidades al máximo.
El mensaje de La Paradoja si bien está dirigido al mundo de la empresa, puede aplicarse a cualquiera en cualquier lugar.
En libro encontramos hay autoridad sin respeto.

• El respeto no se funda en la imposición ni en el miedo, sino en la integridad, lasinceridad y la empatía con el prójimo.

• No podemos cambiar a nadie, sólo podemos cambiar nosotros mismos.

• El trabajo lo hacen las personas, y no puede hacerse un buen trabajo sin cuidarlas relaciones humanas.

Confundimos la autoridad con el poder y el respeto con el miedo, lo que lleva a unas relaciones tensas y desconfiadas entre jefes y subordinados, y a un triste resultado: cuando unequipo trabaja para que el jefe este contento. Un líder debe saber escuchar, si no es así emite mensajes pocos agradables como; no le importo, no valora mi opinión, esto significa una falta de respeto. Este libro nos enseña que dirigir consiste, en servir a los demás, porque un buen líder está pendiente de su gente para atender a sus legítimas necesidades.
Muchos no saben que o como ser un buenlíder, creemos que es una persona con poder y prestigio pero no lo es del todo… un buen líder se surge gracias el apoyo de las personas, este tiene la responsabilidad de representar, dirigir, escuchar a su gente en particular una de sus características es ser una persona centrada, para mentalizar las metas del grupo, así como visualizar el llegar a éstas. Un líder no tiene que ser forzosamentepoderoso, pero sí ser respetado por su grupo; en resumen ser líder tiene su precio, “si quieres mandar tienes que servir a los demás” más que nada el concepto escondido en cada palabra es la humildad con las personas, aunque esto no siempre se ve en las empresas; los jefes suelen ser déspotas y rígidos con sus empleados sin que les importe el proceso solo los resultados y esto conlleva a un mayordesgaste respecto al capital humano lo que provoca un menor aprovechamiento y menor calidad en el producto; esto ciertas veces puede hacer llegar a perder clientes. Este tipo de situaciones James C. Hunter nos las explica a través del exitoso hombre de negocios John Daily nuestro personaje principal, que en sus principios era una persona centrada y exitosa que junto con su mujer Rachel tenían una vidatranquila sin sobresaltos, a pesar de la infertilidad que sufría esta última, poco después la pareja adopta un bebé que los llena de alegría y años más tarde Rachel se embaraza de manera natural teniendo una niña.
Mientras el tiempo pasaba las relaciones laborales y familiares de John iban en decadencia; sus hijos ya más grandes mostraban rebeldía hacia sus padres. En el ámbito laboral teníaproblemas en conseguir clientes, empleados y el sindicato que en todo momento se rebelaba.
Su mujer le aconseja que visite al pastor y hable con él. El pastor recomienda ir a un monasterio y quedarse ahí por unos días para ordenar sus pensamientos, John accede por su mujer. A lo largo de su estancia John conoce a Leonard Hoffman (en el monasterio se hacia llamar Simeón) un icono hombre de negocios...
tracking img