Veracruz

Páginas: 17 (4227 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
MONOGRAFIA DEL ESTADO DE





















INDICE
NÚM.DE PAG.

INTRODUCCIÓN . . . . . . . . . . . . . 3
HISTORIA . . . . .. . . . . . . . 4, 5,6
DIVISION POLITICA . . . . . . . . . . . . . 7
FORMA DE GOBIERNO . . . . . . . . . . . . 8
GEOGRAFIA . . . . . . . . . . . 9,10
DEMOGRAFIA . . . . . . . . . . . . . 11ECONOMIA . . . . . . . . . . . . . 12, 13,14,15
CULTURA . . . . . . . . . . . . 16, 17,18,19
CONCLUSION . . . . . . . . . . . 20
REFERENCIAS . . . . . . . . . . . 21INTRODUCCIÓN
Veracruz de Ignacio de la Llave, generalmente conocido como Veracruz, es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de la República Mexicana.

Veracruz comprende una larga franja de tierra de bordes irregulares delimitada por el mar y por montañas. Tiene una extensión territorial de 71.699 km² y una población de 7 643 194habitantes. Colinda con siete Estados de la República: al Norte con Tamaulipas, al Sur con Oaxaca y Chiapas, al Oriente con el Golfo de México, al Poniente con San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla y al Sureste con Tabasco.
El nombre del estado se debe a la cuatro veces heroica ciudad y puerto de Veracruz, fundada el 22 de abril de 1519, como la Villa Rica de la Vera Cruz dicho nombre tiene elsiguiente origen: Villa por ser parecido a las villas españolas; Rica por la cantidad de oro rescatado a los indígenas y Vera Cruz debido a la fecha en que desembarcaron frente a la Isla de San Juan de Ulúa, era Viernes Santo, fecha en la que se conmemora la muerte de Jesucristo en la cruz, el día de la verdadera cruz.

Al promulgarse la Constitución de 1824, el estado recibe por primera vez el nombrede Veracruz, y oficialmente se constituyó como Estado Libre y Soberano de Veracruz .El 10 de julio de 1863 por decreto se establece que en lo sucesivo pasará a llamarse Estado Libre y Soberano de Veracruz-Llave, en honor al general y gobernador veracruzano Ignacio de la Llave.






HISTORIA
Las condiciones físicas de Veracruz facilitaron el asentamiento de grupos humanos que originaron laprimera gran civilización de Mesoamérica: Los Olmecas, de igual manera en este estado se asentaron otras culturas importantes como la totonaca y la tolteca, además de otomíes y huastecos.
Una de las manifestaciones propias de los olmecas, los distinguió como excelentes escultores; fue la escultura monumental en piedra, destacándose las Cabezas Colosales. En cuanto a la inscripción de fechas seles considera como los iniciadores de este campo, quienes representaron su numeración por medio de puntos, rayas y un signo equivalente al cero.
Las principales actividades de los primeros habitantes del Totonacapan, fueron la recolección, la caza y la pesca; cultivaron maíz, fríjol, chile, calabaza, aguacate y zapote. Las caritas sonrientes, los yugos y las palmas son representacionescaracterísticas totonacas.
En Cempoala se concretó el apogeo de esta cultura, ya que ahí sucedieron dos hechos importantes: las conquistas de la Triple Alianza y la española. La última etapa cultural del Pánuco abarcó de 1200 a 1519 y representó la época de mayor grandeza de la cultura huasteca.
La conquista española penetró en México por lo que hoy es el estado de Veracruz, arrebatando a los aztecas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • veracruz
  • Veracruz
  • VERACRUZ
  • Veracruz
  • Veracruz
  • veracruz
  • Veracruz
  • veracruz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS