Verbos Infinitivos

Páginas: 4 (848 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Infinitivo simple
Esta forma se construye como se describe en el apartado de morfología. Es la más común, y no posee ningún matiz de anterioridad.
hablar
crecer
morir
sonreír
platicar
fomentarmatar
comentar
violar
Verbos regulares e irregulares
En las lenguas flexivas puede distinguirse entre verbos regulares e irregulares (en las lenguas aglutinantes y las lenguas aislantes, todoslos verbos son regulares, salvo por cambios fonéticos triviales en las primeras). Los verbos irregulares son aquellos que poseen conjugaciones particulares para los llamados "tiempos verbalesprimitivos" [cita requerida] o simplemente "tiempos primitivos" que en español son el presente del modo indicativo ("Yo quepo"), el pretérito perfecto simpledel indicativo ("Yo cupe") y el futuro simple delmismo modo ("Yo cabré").
Como en el ejemplo recién dado, en español es posible determinar si un verbo es o no irregular conjugándolo en esos tres tiempos y viendo si se atiene a las reglas deconjugación a las que se adaptan los demás verbos.
[editar]Verbos irregulares en español
En español, la irregularidad de un verbo simple cualquiera generalmente se mantienen en la conjugación de los verbosque de él se deriven, aunque hay excepciones. Ejemplos:
 Hacer: deshacer, satisfacer, rehacer, etc.
 Poner: componer, descomponer, reponer, etc.
Entre las excepciones, la más común es la que seaprecia en los derivados del verbo "decir" ("maldecir" y "bendecir"), que en el futuro del modo indicativo no se conjugan como "maldiré" y "bendiré" (que es lo que se supondría según la regla) sino"maldeciré" y "bendeciré".
Los verbos regulares son, por el contrario, aquellos que se atienen estrechamente a los paradigmas o modelos de conjugación más usados en la lengua. En español hay tres de esosparadigmas: la primera conjugación, cuyos infinitivos terminan en -ar; la segunda, en la que terminan en -er y la tercera, en la que terminan en -ir. Dentro de la conjugación regular puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lista De Verbos Infinitivo
  • Verbos En Infinitivo (Ingles)
  • Verbos en infinitivo ingles
  • Infinitivo Verbos En Ingles Irregulares
  • Verbos En Gerundio E Infinitivo En Ingles
  • El Gerundio Y Verbos Infinitivos
  • Tarea Sobre Los Verbos Gerundio E Infinitivo
  • Verbos Infinitivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS