Verdad del caso savolta

Páginas: 5 (1182 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
NTRODUCCIÓN

La Verdad sobre el caso Savolta, está situada cronológicamente (principios del Siglo XX) en una época de grandes revueltas y ataques terroristas en España. El autor en su obra quiere hacer ver sobre todo la intrahistoria de la sociedad y el modo de vida de ese periodo.

Describe a todas las clases sociales del momento y pone a cada una de ellas en el lugar y ambiente adecuados asu status social. Mendoza intenta aquí pintar con palabras los lugares donde suceden los hechos para una mayor recreación.

Aquí no solo se cuenta un relato, si no que se relata y describe un momento histórico en Barcelona; para comprender mejor estos hechos y porque ocurrieron, analizare el contexto histórico y dichas revueltas.

En esta obra Mendoza ha creado infinidad de personajes, cadaunos con su propia historia y registro, pero a la vez relacionados, que ayudan al lector a entender la situación que se vivía en Barcelona por aquellos años (1917-1919); También tratare este tema, analizare a los personajes más importantes con el fin de llegar a conocerlos mejor y comprender sus hechos dentro del relato.

También tocare el tema de humor dentro de la obra, que Mendoza ha plasmadoen los nombres de los personajes, de una forma más o menos satírica.

Por ultimo el tema del detectivismo, ya que la obra esta bastante relacionada con ello, ya que como en las novelas detectivescas americanas aparece una trama de sucesos que se irán descubriendo conforme llega el final.

LENGUAJE DE LA NOVELA

Ya en la introducción comente la cantidad de clases sociales y personajes queexisten en la novela. Por ello, el lenguaje utilizado en los diálogos es bastante variado. Entre las formas de expresarse de los personajes predominan la narración y el dialogo.

2.1. Registros distintos; varias clases sociales.

En el libro podemos diferenciar tres clases sociales distintas: La alta burguesía, los obreros y los marginados de los bajos fondos; cada unos de estos grupos tiene unregistro distinto con respecto a la forma de hablar, además cada grupo tiene también jergas distintas.

Nivel culto (alta burguesía)

La mayoría de los diálogos en los que aparecen gentes de la alta burguesía, se dan en fiestas de lujo que se ven que son así, por el lenguaje culto utilizado por estos. Lepprince, uno de los protagonistas de la historia pertenece a este nivel, al igual que losseñores de Savolta, al igual que los señores de Savolta: “-Ay Neus - reconvino la señora de Savolta - tu siempre tan mirada.

La puerta del salón se abrió y apareció en el hueco el señor Savolta...

...- Todos andan preguntando por ti. Una fiesta sin Claudedeu es como una comida sin vino - se dirigió a la señora Claudedeu - ¿Qué tal Neus? - y le beso respetuoso la mano”

No es un lenguajedifícil de entender, ya que no existen en el palabras muy cultas, pero puede apreciarse el tono burgués en las conversaciones entre familiares y amigos. Contiene una expresión muy correcta y no utilizan vulgarismos: “- Buenas noches, monsieur Lepprince, ¿se divierte usted?

-Sí, desde luego, ¿ y usted? - Respondió el francés, que no había reconocido a su interlocutor.

-Yo también, pero no es de esode lo que he venido a hablarle.

-¿Ah no?

-No. Yo quería presentarle mis disculpas por nuestro infortunado encuentro.”

“...el sequito rompió filas y los reyes se mezclaron con los comensales.

Me ha hecho usted un gran honor viniendo a mi casa- dijo Lepprince dirigiéndose al rey en...

¿Hace mucho que están ustedes casados? - Preguntaba doña Victoria Eugenia a Maria Rosa Savolta - ¿Notienen ningún pequeño?

Estoy esperando majestad - respondió pudibunda -, y quería rogaros apadrinarais a nuestro hijo.”

-Nivel medio /vulgar

Este es un intermedio entre el culto y el vulgar; este lenguaje es utilizado por varios personajes, se puede apreciar por ejemplo en el comisario Vázquez, y en el abogado Cortabanyes, aunque este ultimo se aproxima más al culto. También el propio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La verdad sobre el caso savolta
  • La Verdad Sobre El Caso Savolta
  • LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA
  • la verdad sobre el caso savolta
  • La Verdad Sobre El Caso Savolta
  • La Verdad Sobre El Caso Savolta
  • La verdad sobre el caso savolta
  • la verdad sobre el caso Savolta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS