Verdades de perogrullo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién no ha hablado alguna vez de las verdades de Perogrullo?

Pero... ¿sabemos realmente quién fue este personaje, si es que alguna vez existió?

Existen muchas teorías e historias de lascúales presentaré en este trabajo para darnos una idea de quién era este famoso personaje:

No puede afirmarse con certeza quién fue Perogrullo. Para algunos, fue un personaje quimérico; para otros, unapersona de carne y hueso, asturiano para más datos.

Sea como fuere, lo que no puede cuestionarse es el caudal de ingenio y gracejo encerrado en las célebres "verdades" que se atribuyen a estepersonaje, que a la mano cerrada le llamaba puño.

Estas "verdades" formaron parte de coplas, muy cuidadosamente recopiladas y un autor tan afamado como Francisco de Quevedo y Villegas las intercaló ensus prosas.

La incorporación en el uso coloquial de la expresión verdades de Perogrullo (en realidad, una deformación del nombre Pedrogrullo) se debe a la necesidad de expresar aquello que porevidente y consabido se hace ocioso anunciar.

Verdades de Perogrullo

El Marqués de Perogrullo, era un noble de la España del siglo XVII, de gran cultura y elocuencia al hablar, en las reuniones era elcentro de atención por sus conversaciones sobre Literatura, música y las artes plásticas, pero tenía un pequeño defecto: solía rematar sus discursos con aseveraciones tan obvias, que causabanmolestia.

De elocuentes palabras, a la mano cerrada le llamaba puño, y era de la idea de que un hombre libre vivía sin ataduras . Su frase más socorrida era: Un hombre honesto deja de serlo cuando pierdesu honestidad

Medico de profesión, siempre recomendaba a sus pacientes: si se toma la medicina, se va a sentir bien, si no se la toma, no se aliviará. A sus amigos siempre advertía: Si no tealimentas adecuadamente, te va a dar una enfermedad que no tienes. Aseveraba a sus pacientes antes de auscultarlos: si está enfermo es que no está sano.

En una ocasión, un paciente se le murió en...
tracking img