verificación del automotor

Páginas: 18 (4493 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
Verificación Física de los automotores
La verificación física de los automotores es la constatación de los datos identificatorios del vh q se encuentran gravados en el mismo, con aquellos q surgen de la documentación registral.
La diligencia es realizada por la policía, en puestos habilitados a tal efecto y q dependen de la policía provincial o federal.
La s.t. destinada a este trámite es las.t. n° 12. Los comerciantes habitualistas están facultados para realizar esta diligencia únicamente para los trámites de inscripción inicial. La regla es q, en todos los supuestos de transferencia, se debe realizar verificación (excepciones: sucesión, vh cuya inscripción imicial es anterior al año 1985)
Trámites con verificación obligatoria:
· Incripción inicial
· transferencias (salvoexcepciones mencionadas)
· cambio de motor
· duplicado de título por extravío o destrucción (excepción: duplicado por deterioro parcial)
Lugar de verificación: para el caso de transferencia de dominio, la diligencia de la verificación puede efectuarse tanto en la planta correspondiente al domicilio del comprador como al del vendedor. Pero tmb se admite la verificación realizada en cualquierplanta del país cdo el automotor se halle físicamente a más de 100 km en línea recta de las dos plantas antes mencionadas. En este supuesto es necesario q la verificación sea visada , luego de realizada dicha diligencia, por el encargado del registro del lugar donde se verificó, a fines de dar fe de q el perito verificador tenía facultades suficientes.
El trámite de verificación puede ser realizadopor cualquier pna, presentando cualquier documentación del vh. Cdo es necesario hacer la verificación y no se posee documentación del vh, previo a la verificación en la planta, se debe solicitar al encargado del registro q autorice a verificar sin título ni cédula, firmando y sellando la s.t. 12
Plazo de vigencia de la verificación: 150 ds hábiles administrativos desde su realización, exceptopara los 0 km q no vence (supuesto de inscripción inicial).
TRAMITES EXCEPTUADOS DE VERIFICACION
Artículo 1º.- No será exigible la verificación del automotor en los siguientes trámites:
a) La inscripción de declaratoria de herederos o de la adjudicación de la propiedad del automotor a uno o más de ellos o del cónyuge supérstite, dispuesta en la sucesión del titular registral o de su cónyuge.
b)La venta, cesión, adjudicación u otro tipo de transferencia entre condóminos.
c) La cesión, adjudicación u otro tipo de transferencia entre cónyuges con motivo de la disolución de la sociedad conyugal.
d) La transferencia que se opere como consecuencia de la fusión (por creación nueva o por absorción) de la sociedad titular de dominio con otra sociedad.
e) La solicitud de duplicado del Títulodel Automotor, en caso de deterioro.
f) Los trámites registrales referidos a automotores clásicos, siempre que acompañen, junto con la documentación que corresponda según el tipo de trámite de que se trate, la respectiva “Constancia de Origen y Titularidad”.
g) La inscripción de una transferencia para la cual la verificación sea obligatoria, cuando la solicite el adquirente en forma simultáneacon la denuncia de robo o hurto.
h) Registración del alta de carrocería siempre que esta se practique simultáneamente con la inscripción inicial del automotor 0Km. y la carrocería haya sido facturada por una concesionaria oficial.
i) La inscripción de una transferencia, para la cual la verificación sea obligatoria, cuando se la solicite en forma simultánea con la solicitud de baja delautomotor y siempre que se despache favorablemente el trámite de baja.
j) La inscripción de la transferencia a favor del comerciante habitualista que haga uso para tal inscripción del beneficio arancelario establecido en el artículo 9º del Régimen Jurídico del Automotor.
VERIFICACIONES OBSERVADAS
Artículo 1º.- NORMAS DE PROCEDIMIENTO: De resultar observada la verificación del automotor, la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verificacion y mantenimiento del automotor
  • AUTOMOTOR
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • Automotores
  • vERIFICACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS