Verlaineyrimbaud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAUL VERLAINE Y JEAN ARTHUR RIMBAUD
"LOS AMANTES MALDITOS"

En la segunda mitad del siglo XIX, -cuando en algunas mentes abundan millones de ideas, que se lanzan al mundo como manifestación de un moderno y provocativo pensamiento vanguardista, cuya misión es la de reinventar el arte en todos los sentidos-, la falta de genios o de personajes de una particularidad desafiante, no es en absolutouna realidad.

El amor, la ira...la contradicción; el desenfado, el desenfreno...el desencanto. Una infinidad de sentimiento y sensaciones habitan a la vez en complejas personalidades y convergen en una sola fuerza creadora. Así, la vida y la obra se confunden y entremezclan, se vive para crear, se crea lo vivido.

Esta es la historia de dos artistas, Verlaine y Rimbaud: los "simbolistas","los poetas malditos". Verlaine, el más viejo, Rimbaud, el adolescente; el primero, siempre debatiéndose entre dos caminos, el segundo, totalmente libre. Juntos, emprenden un corto pero intenso viaje, escandalizando a una sociedad, aún no lista para el agitado romance.

"Verlaine"

Cuando recibió "El barco ebrio", Verlaine, fascinado por lo leído, invitó inmediatamente al desconocido autor delpoema a visitarlo a París. Entonces, a mediados de agosto 1871, el poeta de 26 años ya contaba con prestigio en el mundo poético, y estaba casado con la adolescente Mathilde Mauté, con quien pronto tendría un hijo.

Paul Verlaine nació el 30 de marzo de 1844 en Metz, al este de Francia. A diferencia de otros personajes célebres, tuvo una infancia feliz, a la cual siempre añoró por los alegresveranos pasados a las orillas del río Semois, en Bouillon, Bélgica, hogar de su familia paterna. A esta etapa de su vida dedicó una serie de poemas, que evidencian su nostalgia por los años mejores, esos llenos de coloridos paisajes, a los que volvió cuando en 1873 fue perseguido por la policía al haber participado en la insurrección de la Comuna.

Su amigo de adolescencia, François Coppée,escribió sobre la personalidad de Verlaine, lo siguiente: "Siempre fue un niño. ¿Hay que compadecerlo por eso?...Es tan amargo el hecho de hacerse hombre y prudente, dejar de correr por los caminos de la fantasía por miedo a caer(...). ¡Dichoso el que da crueles caídas y se levanta llorando para olvidar en el acto el accidente y el dolor, abre otra vez los ojos llenos de lágrimas, los ojos ávidos yencantados a la naturaleza y a la vida!".

Dicen que su poesía melancólica se inició cuando se enamoró, sin ser correspondido, de su prima Elisa Moncomble, la tristeza de esa decepción lo llevó de una vida tranquila entre los campos y la lectura de Baudelaire a una de cabarets y alcohol. En los cafés parisinos, escribió versos y se comenzó a relacionar con los poetas parnasianos.

En la ciudadluz, había aprobado su bachillerato (1862), presentado su primer poema en la Revue du progrès moral (1863), estudiado derecho, y trabajado en una compañía de seguros y en el ayuntamiento de París, cuando en 1866, publicó sus famosos "Poemas saturnianos", obra donde se evidencia su simbolismo en la añoranza de amores y sensaciones conectadas a paisajes y a seres estelares: ..."leer en el cielo tantolas dichas como los desastres y que cada alma estaba unida a uno de los astros".

En 1869, dio a conocer sus "Fiestas galantes", y al año siguiente (1970), conoció a Mathilde, con quien se casó y dedicó "La buena canción", junto a ella inició una tranquila vida burguesa... que no le duró por mucho tiempo.

Siempre se ha destacado en la poesía de Verlaine la musicalidad de su verso impar, espor eso que es mejor leerlo en su idioma original; palabras, como luna, nieve, viento y lluvia son los símbolos sutiles que en un principio aparecen constantemente en la creación de su delicada alma. A partir de 1871, su existencia se trastornó, comenzó, más que nunca, a ir de un extremo a otro, de lo claro a lo oscuro... de caer a querer levantarse, haciendo de la segunda parte de su obra el...
tracking img