Vernier El Pulgadas

Páginas: 15 (3546 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA
Facultad de Ingeniería Industrial

[pic]

CURSO:
Metrología

Laboratorio Nº 2 – Pie de Rey (Vernier)

Profesor:
Cárdenas Jesús, Silvano

Alumnos:

Alvaro Ramos, Ursula Yarlett
Gonzales Zúñiga, Carlos Concha
Montoya Motta, Miguel Angel
Prieto Villanueva, David AntonioGrupo:
1

Lima
Septiembre, 2010
ÍNDICE

PAG.

I. Introducción 3

II. Fundamento Teórico 5

I. El Vernier

II. Tipos de Vernier

III. Clasificación

IV. Teoría del Nonio

V. Lectura del Vernier

III. Instrumentos y piezas utilizadas. 13

IV. Observaciones 15

V. Conclusiones 17

VI. Bibliografía 18

Nota: Video se encuentra en elCD.

I. INTRODUCCIÓN:

Durante el desarrollo del presente laboratorio, los integrantes de grupo de trabajo tienen el agrado de usar una herramienta sencilla de manejar pero que presenta tantas ventajas para la hora de hacer mediciones con piezas de dimensiones pequeñas pero que son muy necesarias tener las medidas exactas, puesto que pueden ser piezas de ensamble u otro tipo de finalidad,para lo cual es necesario tener todas sus dimensiones. Esta herramienta sencilla es el vernier. El vernier permite la lectura precisa de una regla calibrada.
Fue inventada en 1631 por el matemático francés Pierre Vernier (1580-1637). En algunos idiomas, este dispositivo es llamado nonius, que es el nombre en latín del astrónomo y matemático portugués Pedro Nuñes (1492-1578).
Los vernieres soncomunes en sextantes, herramientas de medida de precisión de todo tipo, especialmente calibradores y micrómetros, y en las reglas de cálculo.
Cuando se toma una medida una marca principal enfrenta algún lugar de la regla graduada. Esto usualmente se produce entre dos valores de la regla graduada. La indicación de la escala vernier se provee para dar una precisión más exacta a la medida, y norecurrir a la estimación, como suele suceder con otras herramientas de medida.
La escala indicadora vernier  tiene su punto cero coincidente con el cero de la escala principal. Su graduación esta ligeramente desfasada con respecto de la principal. La marca que mejor coincide en la escala vernier será la decima de la escala principal. En la actualidad, existen diferentes tipos de vernier, donde cadauno está fabricado bajo las necesidades que se requiere. Desde los primeros hasta los vernieres de la actualidad, su uso es muy provechoso para las personas que saben y requieren manejarlo, ya que es una herramienta de alto nivel de precisión y de fácil uso como también de transporte.
I.I.- HISTORIA DEL VERNIER
Pedro Nunes, conocido también por su nombre latino como Petrus Nonius (Alcácer doSal, Portugal, 1492 - Coímbra, 1577), matemático, astrónomo y geógrafo portugués, del siglo XVI, inventó en 1514 el nonio: un dispositivo de medida de longitudes que permite –con la ayuda de un astrolabio– medir fracciones de grado de ángulo, mediante una escala auxiliar.
Pierre Vernier
Pierre Vernier(Ornans, 1580 - Ornans, 1637) matemático francés, es conocido por la invención en 1631 de la escala vernier para medir longitudes con gran precisión y basado en el de Pedro Nunes.
Dada la primera invención de Pedro Nunes (1514) y el posterior desarrollo de Pierre Vernier (1631), en la actualidad esta escala se suele denominar como nonio o vernier, siendo empleado uno u otro termino en distintosambientes. En la rama técnica industrial suele ser más utilizado nonio, si bien el termino vernier es común en la enseñanza y en las ciencias aplicadas. Tomaremos el término nonio al ser el más antiguo y por tanto el que aportó la idea original, considerando, en todo caso, nonio y vernier como términos sinónimos.El primer instrumento de características similares fue encontrado en un naufragio en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Se Mide El Vernier En Fracciones De Pulgadas
  • PULGAS
  • pulgas
  • Pulgadas
  • Las Pulgas
  • pulgas
  • La Pulga
  • Pulgada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS