Versos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
” ROMANTICOS DE CLOSET ¿UN MAL NECESARIO?”
¿Alguna vez te has puesto a pensar de dónde es que proviene la palabra romántico? ¿Sabes realmente cuál es su significado?, el romanticismo es una complejidad, no culpo a los que no supieron responder acertadamente, éste concepto se plantea desde dos perspectivas: histórica y psicológica, la psicológica es la que a mí me interesa, y como temaprimordial, que es de lo que trata mi artículo, el amor.
Mi artículo trata de describir puramente al romanticismo desde la perspectiva psicológica, como tema primordial el amor, la esencia humana del hombre como ente individual. Y cómo es que nace el concepto de la palabra romántico, a qué se refiere este concepto al describir a una persona como romántica, cuáles son sus características esenciales y cómoes percibido el romanticismo hoy en día.
En este documento se muestra que, aunque en un principio el romanticismo está planteado desde dos perspectivas, es decir, que es separado en dos temas para estudiarse, como movimiento puramente histórico y puramente psicológico, la relación del movimiento El Romanticismo y el ser romántico (como ente individual), es muy estrecha, y no se pueden separartotalmente uno de otro para comprender de manera simple y clara ambos temas.
“Se suele decir que el movimiento romántico fue una rebelión contra las estériles verdades de la ciencia y la rigidez de las fórmulas clásicas, y hay algo de verdad en esto, por cuanto el romanticismo habló la lengua del corazón y repudió las normas artificiales” .
El romanticismo deviene de una crisis de valores(revolución política), que transcurre en la primera mitad del siglo XIX en Alemania e Inglaterra, es un movimiento de liberación y libertad, contra el Neoclasicismo y Racionalismo francés del siglo anterior, el gobierno sometía al pueblo y al arte a normas rígidas, privando así, la libertad de expresión. Tras la muerte de Fernando VII (1833), comienza el auge del movimiento romántico y losliberales reaccionan, expresando sus sentimientos, que se enfocan principalmente a la autenticidad humana.
Comenzando desde lo básico, “autentico significa coincidencia entre lo que se piensa y su formulación verbal, entre lo que se obra en la conciencia y lo que se obra en la conducta exterior. Expresa la identificación entre el ser y aparecer de una persona.” Pero hay que distinguir, que laautenticidad humana se manifiesta en plenitud en el espíritu, el ser humano tiene un modo de ser natural (simpatías, repulsiones) y un modo de ser adquirido (educación, valores), es decir, “el temperamento es lo naturalmente recibido y la personalidad lo esforzadamente adquirido.” 2 Para alcanzar la autenticidad personal se requiere ser fiel a la propia personalidad.

Y se preguntarán ¿y a qué vienetodo esto? Se necesita indagar, ver más allá de lo superfluo, de lo material, del egoísmo, de la hipocresía, de la falsedad, tal como lo dice Derisi, para que una persona sea autentica se requiere ser fiel a su personalidad, a lo que verdaderamente sentimos, que el pensamiento e ideas que se expresan en actos sean congruentes.
Durante el movimiento romántico, las circunstancias que se vivíaneran demasiado crudas, el panorama que vivían solo reflejaba la destrucción después y durante la guerra, y la primera reacción fue la evasión de la realidad, los artistas de la época comienzan a liberarse, a expresar sus sentimientos mediante el arte, y se apoyaban en situaciones personales, y los recursos fundamentales eran las vivencias, la imaginación, los sentimientos, la libertad… el amor, “elromanticismo es una profundización en la intimidad” .
De ahí, de ese movimiento romántico, de todos aquellos que se liberaron y lucharon por la libertad de expresión, no sólo se puede englobar que los artistas eran los únicos románticos, ó mejor aún, los únicos que tenían sentimientos, todo hombre y mujer tienen sentimientos, pero hay características que distinguen uno del otro, como lo...
tracking img