Vestimenta y clasificacion del material quirulgico

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
CLASIFICACION Y USO DEL INSTRUMENTAL.
Los instrumentales están diseñados con el fin de proporcionar al cirujano las herramientas que le permiten realizar las maniobras específicas en cada intervención. Existen maniobras básicas comunes a las diferentes intervenciones quirúrgicas. Los instrumentos según su función pueden ser pequeños o grandes, cortos o largos, rectos o curvos, filosos o romos.Corte y disección:
El instrumento de corte tiene bordes filosos, se usa para: cortar, separar o extirpar tejido. Dentro de las precauciones se debe considerar los bordes filosos los que se protegen durante la limpieza, esterilización y almacenamiento, guardándolos separados de otros y con un manejo cuidadoso, en la manipulación.
Bisturíes: El tipo de bisturí más frecuente tiene un mangoreutilizable con una hoja desechable. Casi todos los mangos son de cobre y las hojas de carbón acerado.
Se usa para:
a) Corte
Sostener entre el pulgar y el dedo medio, con el índice sobre el lomo de la hoja. Hacer presión uniforme y discreta en la piel y pequeños cortes suaves en los tejidos, profundizando por planos y realizando hemostasia.
b) Abrir un absceso o drenar una cavidad
Usar un bisturí dehoja aguda. Tras penetrar en la colección mediante fuerte presión sobre su punta, se inclina el mango en dirección contraria al filo, para seccionar el techo de la colección, desde la profundidad a la superficie.
c) Pequeñas amputaciones y desarticulaciones
Consideraciones en su uso: La hoja se fija al mango resbalando la hendidura dentro de las muescas del mango Al fijar o sacar la hoja delmango nunca utilizar los dedos, todo por medio de pinza Las hojas difieren en tamaño y forma Las hojas Nº 20, 21, 23 tienen la misma forma y distinto tamaño, se utilizan con el mango Nº 4 y 3.
Los mangos difieren en cuanto a longitud y ancho
Cuchillete: Se usa para grandes amputaciones y desarticulaciones
Tijeras: La hojas de las tijeras varían según su objetivo, rectas, en ángulo o curvas y conlas puntas romas o puntiagudas. Los mangos pueden ser cortos o largos.
Tijera de disección: El tipo y localización del tejido a cortar determina la tijera a usar; puede ser grande para tejidos duros, con ángulo para alcanzar estructuras, con mangos largos para cavidades corporales profundas y con hojas filosas.
Tijeras de hilo: tienen puntas romas para no cortar las estructuras cercanas a lasutura y también sirven para preparar material de sutura por parte de la arsenalera.
Tijeras de apósitos: se utilizan para cortar drenajes y apósitos y para abrir artículos como paquetes de plástico.
Algunos ejemplos:
a) Hilo. Tijera de Mayo( recta o curva)
b) Tejidos:
Rectas para tejidos superficiales y curvas en tejidos profundos.
1. Tijera de Missenbaum. Algo más curva en la punta, más finay larga
2. Tijera de Nelson. Más larga aun (unos 30cm), específica para cavidades profundas (vías biliares, ginecología)
Pinzas.
Partes de una pinza: mandíbula, caja de traba, mango, cremalleras y anillas.
Las mandíbulas del instrumento aseguran la presión del tejido y al cerrar deben quedar estrechamente aproximadas, generalmente, son acerradas, en el caso de los porta agujas permite mantenerfija la aguja de sutura.
Las cremalleras mantienen al instrumento trabado cuando está cerrado, ellas deben engranarse suavemente.
Pinzas de sostén y toma: El cirujano debe tener visibilidad adecuada del campo, para tomar y sostener los tejidos en tal forma de no dañar otras estructuras cercanas. Pinza de Campo o Backause
Pinzas de tejido: Usadas a menudo en pares, recogen o sostienen tejidossuaves y vasos, existiendo una gran variedad de estos instrumentos, la configuración de cada una se diseña para prevenir daños a los tejidos.
Pinzas lisas: son llamadas también pinzas torpes, son escalonadas y con estrías (muescas) en la punta asemejan a las tenazas. Pueden ser rectas o en bayoneta (en ángulo) cortas o largas, pequeñas o grandes: Pinzas anatómicas, Pinzas Bosseman
Pinzas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion De Materiales
  • Clasificación de materiales
  • Clasificacion De Materiales
  • CLASIFICACION DE LOS MATERIALES
  • Clasificacion de materiales
  • Clasificación de los materiales
  • clasificacion de materiales
  • clasificacion de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS