vestimentas ecuatorianas

Páginas: 2 (352 palabras) Publicado: 27 de enero de 2014
Vestimentas de la Costa Ecuatoriana
CHACHIS O CAYAPAS

Su vestimenta ancestral no se conserva, era una cushma a rayas, complementada con un pantalón y cintas de colores; en la actualidad loshombres llevan camisa y un calzón pequeño ajustado, mientras que las mujeres llevan una manta envuelta como falda sujeta a la cintura con un cinturón y torso desnudo con collares de chaquira. Se suelenpintar el rostro, los brazos y piernas con achiote y pintura negra, llevan pulseras y collares. La ropa es elaborada con textiles que ellos mismos producen, desde el hilado del algodón hasta la hechurade las prendas. Las mujeres tejen, pero son los hombres los que los confeccionan, se debe considerar que muchas de las prendas tradicionales han cambiado por el procese de aculturación.
AWA –COAIQUER

El vestido de los Awa se ha modificado a lo largo de la historia, tradicionalmente al igual que otros pueblos indígenas de la Costa o de la selva del pacífico llevaban el torso desnudo y secubrían la cintura para abajo con una pieza rectangular a manera de anaco, que al inicio era de una corteza vegetal o de un tejido de fibra similar a las shigras; luego con el contacto con misioneros seintroduce el vestido en forma de camisón y sin botones. Los hombres viejos todavía usan un sombrero de tetera y son raras las mujeres que se pintan las mejillas con achiote como reminiscencia de unapráctica tradicional.
MONTUBIOS

La vestimenta de los montubios se caracteriza en el hombre por usar un pantalón corto, blanco, camisas de colores, que están desapareciendo, ya muchos de ellos exhibencamisetas estampadas o de un solo color. Ocupan también un sombrero de paja toquilla, sin embargo la gorra ya está presente en ellos. La mujer por su lado ocupa faldas coloridas, blusas blancas conlos hombros descubiertos con un pañuelo en la cabeza.
CHOLO PESCADOR

En cuanto a su vestimenta, los hombres visten pantalones cortos sin camisa o con una muy delgada. La mujer por su lado ocupa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Vestimenta
  • Vestimenta
  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • vestimenta
  • VESTIMENTA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS