Vestimenta

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
Mapuche:
“…Con excepción de los mapuches localizados entre los ríos Cachapoal y Biobío, todos criaban un animal llamado chilihueque u “oveja de la tierra”, que al parecer podría tratarse de llamas o guanacos domesticados. Los rebaños más numerosos se hallaban al sur del río Biobío, debido a la necesidad de contar con lana para confeccionar indumentarias que los protegiesen del frío y laslluvias. Frazadas, vestidos y ponchos eran tejidos por las mujeres en telares compuestos por un marco de cuatro palos afirmado contra la pared de la ruca. En las zonas más al norte, sólo los lonko y gente importante tenían ropa de lana; los otros la llevaban de algodón o fibras vegetales.
Los hombres vestían una especie de calzón y camisa sin mangas. En invierno se protegían con ponchos. Usaban elpelo largo, afirmado por un cintillo en la cabeza; a veces lo adornaban con plumas, por lo general de ñandú. Las mujeres se ponían un camisón ajustado en la cintura por una faja. Sobre los hombros llevaban un chal. Acostumbraban engalanarse con collares y pulseras de conchas, caracoles o pequeñas piedrecillas de cobre, o llancas, de color verde, llamadas chaquiras. Sólo durante la lucha contra losespañoles lograron apresar plateros europeos, quienes les elaboraban joyas en ese metal y les enseñaron a hacerlas a partir de las propias monedas coloniales…”

“…La vestimenta tradicional de la mujer mapuche consiste en una üquilla, que es un mantón grande, que se prende en el pecho por el tupu. La túnica principal se denomina küpam. la vestimenta complementa un conjunto de adornos de plata:trarilonko-cintillo o faja, para sujetar el cabello casi siempre largo y trenzado, originalmente estaba fabricado con monedas hispanicas, en el pecho, adornos pectorales llamados trapelacucha de forma alargada y trenzada, que se prende en el pecho mediante ek tüpu o punzón. Además se utiliza el chawai, estos son, pendientes o aros originalmente de plata, con formas cuadradas, tableadas ycampanuladas. La vestimenta masculina consistía, hasta el siglo pasado, en una chiripa, que es un trozo de tela que cubria desde la cintura hasta las rodillas en forma de pantalones. Actualmente los pantalones se complementan con una camisa y tradicionalmente una manta o poncho confeccionada en el telar…”
“…al principio usaban un largo chamal, especie de camisa sin mangas que cubrió de los hombros hastalos pies. Cuando apareció el tejido usaron poncho y una manta en la cintura a modo de falda. Los varones araucanos primitivos se vestían con pieles atadas a la cintura y usaban un cintillo en la cabeza, “trarilonco”…”http://74.125.47.132/search?q=cache:BVDluwEv5bwJ:www.serindigena.cl/territorios/recursos/biblioteca/monografias/telar/monografia_telar_vestim.htm+vestimenta+mapuche&cd=2&hl=es&ct=clnk&gl=cl

Changos:
“…Se vestían con cueros de lobos marinos, también su vestimenta era tejida de lana de vicuñas confeccionaban matas…”
“…influenciados por pueblos vecinos aprendieron el arte textil y se confeccionaban sus vestuarios…”
Aimara:
“…la mujer emplea una oscura vestimenta que la teje de lana de llama, el varón usa poncho, un pantalón ajustado y sacon colgado que sealarga hasta los pies en forma de envoltura ceñido a la cintura con una faja y ambos calzan abarcas…”
Mujeres
“…Las mujeres del norte de Chile usan diariamente su vestimenta típica.
- Awayo: nombre con que se conoce a la manta colorida que cruzan sobre el pecho los aimaras. En ella cargan a sus hijos a la espalda o la mercadería.
- Sobre la cabeza llevan un sombrero de paño.
- Traje femeninoceremonial: túnica de lana negra y una faja que fija la vestimenta a la cintura. Habitualmente visten una camisa de lana o "guayata" y amplias faldas con franjas multicolores…”

Hombre
- Jerga: El hombre viste un pantalón de color blanco y lana de alpaca. Lo cierra con botones cubiertos con lana de colores.
- "Chaco" o cinturón. Es una cuerda trenzada de lana que amarran como cordón de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vestimenta
  • la vestimenta
  • Vestimenta
  • La Vestimenta
  • vestimenta
  • VESTIMENTA
  • Vestimentas
  • La Vestimenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS