Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL AVESTRUZ
El avestruz es originario de África y pertenece al grupo de las aves corredoras que no pueden volar o ratites.
Orden: Struthiniformes
Subgénero: Struthiores
Familia: Struthocridae
Género: Struthio
Especie: camelus
Nombre Común: avestruz.

El avestruz (Struthio camelus) es el ave más grande del mundo, el cual puede llegar a un peso de 200 kg y una altura de 2.75 m en estadoadulto. Asimismo, puede alcanzar una velocidad sostenida de 60 km/hora durante 20 minutos. Su longevidad es del orden de los 70 años y por su naturaleza silvestre presenta muy buena capacidad de adaptación a una gran diversidad de climas, principalmente los áridos, semiáridos y templados, y soporta condiciones climatológicas extremas, a partir de los 4 meses de edad. Los machos se apareangeneralmente con 2 hembras.

Estas aves son de temperamento muy dócil y tienen pocos enemigos naturales. Los polluelos son muy vulnerables a los ataques de los depredadores y deben estar bien protegidos durante los primeros 6 meses de edad. Al momento de salir del cascaron los polluelos pesan aproximadamente 1 kg y tienen una apariencia en sus plumas que les sirve de camuflaje natural, la cual vanperdiendo a medida que se desarrollan.

Existen tres subespecies o razas de avestruces: la de cuello rojo, la de cuello azul y la negra africana, siendo la de cuello rojo poco utilizada en explotaciones comerciales debido a su temperamento agresivo y a un menor volumen de carne y piel respecto de las otras dos subespecies.
(Para reconocer el sexo en bebés se observa en el momento de miccionar porqueel macho expone un pequeño pene.
(La postura e incubación es temporal en la cual el macho es el que fabrica el nido e incuba por un lapso de 42 días que dura el periodo de incubación; diferenciándose del Emú que tiene un periodo de incubación de 50 días. En este proceso de incubación el macho no come ni bebe (hibernación) luego el macho es quien cuida a las crías hasta el año de edadaproximadamente (en su hábitat natural). El macho posee en su vientre una bolsa conteniendo aceite que va a ser utilizado en el periodo de incubación para proporcionar la energía necesaria y una temperatura adecuada (37°C) al huevo.
(Tanto el avestruz como el Emú realizan un cortejo característico en la que entrelazan sus cuellos y extienden sus alas en diferentes ángulos; según su anatomía presentan un penede aspecto lenguado con un canal en la parte ventral por la que recorre el semen y desciende por gravedad. La cópula dura 1 minuto en promedio.
(Desde el nacimiento hasta los 2 meses de edad no son capaces de regular su temperatura corporal por lo que se les debe mantener en un ambiente cerrado con calefacción a una temperatura entre 25-28°C.
(Para diferenciar un Emú de un avestruz, este ultimopresenta 2 uñas mientras que el Emú tiene 3 uñas además de presentar el cuello de color azul.
(Las aves gigantes no presentan enfermedades que las diferencie de las aves pequeñas sino que son susceptibles a cualquier enfermedad que ataquen a estas últimas por lo cual en un sistema de crianza no se recomienda criarlas juntas o de lo contrario vacunar.

La industria del avestruz se hacaracterizado por tres etapas bien diferentes. La primera etapa corresponde a la producción de plumas, la cual se realizó desde fines del siglo XVIII, siendo el principal productor de estos animales Sudáfrica. La segunda etapa es la producción de piel, que se inició a partir de 1950, cuando los países de Sudáfrica, Portugal, Francia y Australia, iniciaron nuevamente el aprovechamiento de los avestrucesagregando al uso de las plumas, la piel. La tercera etapa es la producción de carne, la cual inicia a mediados de la década de los ochenta en Sudáfrica, país que actualmente exporta a Europa 200,000 kgs de carne de avestruz anualmente.
Características productivas del Avestruz
Parámetros Promedios
• Vida Productiva: 40 años.
• Producción de carne en canal: 47% del peso vivo.
•...
tracking img