Veterinaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades a realizar para el Programa de Control de mataderos:

*
La inspección ante-morten y post-morten realizada en los mataderos:
- Los animales serán sometidos a la inspección ante-morten según las reglas de la profesión veterinaria, permitiendo detectar los animales con síntomas de enfermedad o alteraciones, o bien encontrar un estado general que haga sospechar de laaparición de una enfermedad, además de detectar signos que indiquen la administración de sustancias de efectos farmacológicos.
- Todas las partes del animal, están sometidas a una inspección veterinaria post-morten para asegurar la aptitud para el consumo humano de las carnes.
*
Control de los decomisos de animales y su destino, órganos y tejidos, derivados de la inspecciónveterinaria, clasificándolos como materiales de bajo riesgo, materiales de alto riesgo.
*
Control de los decomisos y destino de los materiales especificados de riesgo MER, como consecuencia de los controles de carácter preventivo, en relación con las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET).
*
Control de los subproductos y su destino, obtenidos en la producción decarnes, destinados a las distintas industrias de transformación.
*
Realización de la toma de muestras, de acuerdo con los programas establecidos y siempre que el inspector veterinario lo considere necesario, en:
- Programa Nacional de Residuos
- Programa de Vigilancia y control epidemiológica BSE
- Control triquinelosis
- Control de la higiene de la carne*
Supervisión del Autocontrol realizado por la empresa, en base a la responsabilidad que tiene el establecimiento de cumplir con las normas de higiene y su control.
*
Control de la Higiene de la carne, mediante la puesta en marcha de las guías de buenas practicas de higiene y manipulación y cumplimiento de los pre-requisitos de higiene.
*
Control de losmanipuladores de la carne, a través del aseguramiento de la formación/información de los manipuladores
*
Control de los equipos e instalaciones mediante el cumplimiento de los prerequisitos.
*
Registro de los controles veterinarios con la siguiente documentación oficial:
- Libro oficial de Mataderos con los registros de la inspección ante-morten y post-morten.
- Partede Producción de carnes
- Parte de declaración de las Zoonosis
- Parte de Decomisos
- Parte de Vigilancia epidemiológica de las EET y decomisos de los materiales especificados de riesgo.
- Parte de sacrificio de Campañas de Saneamiento Ganadero
- Registro de las autorizaciones expedición a Tª > 7ºC
- Registro de autorizaciones preimpresión documentos ymarcas sanitarias
- Registro control de la higiene del proceso
- Registro supervisión del autocontrol de la empresa
- Parte actividad inspectora de mataderos
- Parte de tasas de carnes frescas
- Actas e informes generados por las actuaciones de inspección
*
Control de la trazabilidad de las carnes, a través de los procedimientos establecidos ydocumentos del matadero, que permita disponer en cualquier momento de una relación única entre la identificación animal y la comercialización de sus carnes .
*
Control del etiquetado obligatorio de acuerdo con los Reglamentos Comunitarios en la carne de vacuno, estableciendo una relación única entre la identificación individual del animal y la carne.
*
Supervisión de latrazabilidad e identificación del hígado de bovino, que permita establecer la correlación entre la identificación individual de cada hígado y el origen del ganado.
*
Control del marcado de inspección veterinaria con el marcado de las canales, marcado hígado de bovino, porcino y solípedos, el marcado de despojos y subproductos y marcados especiales.
*
Control de la documentación de...
tracking img