vflz;'xvlx

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013

LA FALTA DE INTERIORIDAD

Lo primero que advertimos en el hombre de nuestro tiempo es su escasa interioridad, una insuficiencia de   vida interior que, paradójicamente, puede ir unida con un marcado subjetivismo. Al decir interioridad, nos estamos refiriendo a aquel fondo recóndito del alma que es el afectado cuando decimos que algo se nos ha entrañado en el corazón, que algo nos haimpresionado, conmovido o sobrecogido, como suele acontecer al tratarse de algo que se refiere a la admiración, el amor, la adoración, la emoción artística o el asombro metafísico. Todas estas son vivencias que afectan nuestra interioridad.
Pues bien, como lo señala Sciacca, el hombre de hoy vive más "exteriormente" que "interiormente". Recuerda todas sus citas, menos las que tiene consigo mismo. Haperdido la capacidad de recogimiento y de concentración.   "Nosotros vivimos fuera de nuestra interioridad: no interiorizamos nuestra vida práctica, exteriorizamos nuestra conciencia; no recuperamos el mundo dentro de nosotros, nos perdemos y dispersamos a nosotros mismos en el mundo. Reflejamos la superficie de las cosas en lugar de reflejar sobre las cosas la profundidad de nuestro espíritu"
ELDESARRAIGO
Pasemos a una segunda caracterización fenomenológica: el hombre de hoy es un hombre que ha perdido sus arraigos. No en vano es el producto de un largo proceso histórico, que progresivamente lo ha ido desvinculando de sus raíces tradicionales en parte individualista, en parte colectivista, pero no un ser orgánico. El hombre es “orgánico” cuando se integra en un organismo, como miembro deun cuerpo, cuando tiende puentes a realidades que lo trascienden y enriquecen. El hombre inorgánico, por el contrario, es un ser aislado, mutilado, amputado de las religaciones que normalmente debían sustentarlo y darle vida.

EL IGUALITARISMO
Pasemos a otra característica del hombre moderno, su tendencia a la igualación lo más absoluta posible. Es una consecuencia de su sumersión en la masa.Vivimos "en sazón de nivelaciones", escribe pintorescamente Ortega. Se nivelan los estamentos sociales, se nivelan los sexos, se nivelan las personas. Resulta un hecho incontrovertible. Desde París hasta Los Ángeles, observa Folliet, desde Ámsterdam hasta Buenos Aires se puede encontrar una multitud de hombres que parecen salidos de una misma editorial, en una tirada de millones de ejemplares, todosparecidos. El mismo exterior, la misma forma de peinarse, de vestirse, de calzarse; la misma manera de andar, impuesta por el ritmo de la circulación y por la moda. Todos parecieran individuos intercambiables, que caminan por las calles de las ciudades persiguiendo los mismos fines.



LA ADICCIÓN TELEVISIVA
Hablando de este tema el hombre moderno ha pasado de ser homo sapiens a homo vidensya que el hombre moderno ha aceptado y ha convertido en parte de su vida la televisión, el hombre moderno pasa cada vez más tiempo frente a una pantalla, La irrupción de la televisión y la tecnología multimedia es algo inevitable. Pero por el hecho de serlo, no debe aceptarse a ciegas y sin discernimiento. También la polución es inevitable, y sin embargo no dejamos de combatirla. Se trata deremontar la corriente, intentando el retorno desde la incapacidad de pensar (el post-pensamiento) al pensamiento, lo que será imposible si no defendemos a ultranza la lectura, el libro, es decir, la cultura escrita.
LA URBE MACROCÉFALA
En buena parte el hombre de hoy es un hombre modelado por el espíritu de la ciudad. Parece, pues, oportuno analizar lo que es la ciudad moderna y su influencia sobreel que la habita. Hasta hace poco más de un siglo, la mayor parte de la gente vivía en el campo. Hoy emergen en todo el mundo ciudades inmensas. Ya sabemos lo que decía Platón sobre la necesidad de que las ciudades fuesen "humanas", a la medida del hombre, haciendo posible el conocimiento mutuo de los ciudadanos, así como la consiguiente amistad, base de la política. También Santo Tomás se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS