Viñeta Depresión

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
“Sentí que dios me fallo, por eso no seguí más su consejo”
Justificación: Se eligió el trastorno depresivo mayor debido a que era más fácil identificar los problemas que aquejan a la persona sin mezclarlos con rasgos de la personalidad triste o desanimada, conseguir a la persona lo hizo algo difícil pero permitió saber y separar cada aspecto en la vivencia de la depresión mayor.

Criterios deDiagnóstico: La persona inicio con la depresión poco menos de 3 semanas desde su separación amorosa, su estado de ánimo se vio seriamente deteriorado (su placer en distintas actividades desapareció, su nivel de energía era bajo) y sus deseos de vivir sin el medicamento estaban riesgosamente bajos, aunque nunca hubo intento de suicidio. La alimentación se vio afectada pero no reducida, su nivelde conciencia de sí misma era bajo y le dificultaba pensar continuamente.

Caso Clínico

M. es la primera de dos hermanos, su hermano menor tiene 17 años y los dos llevan una buena relación, aunque menciona que desde hace algunos meses, él presenta problemas de conducta y M. sospecha que abusa de sustancias ilegales. Tiene una relación complicada con su madre, ya que no existe una buenacomunicación.

Ella menciona que tras terminar una relación de 4 años con su pareja, empezó a presentar de inestabilidad emocional y a llorar de manera repentina, además su padre fallece y eso le afecta aun más. Lo anterior la lleva a acudir al psicólogo e iniciar con un tratamiento a base de antidepresivos (no recuerda el nombre) pero lo abandona después de algunas semanas. Tras un cambió dereligión y ayuda de tipo espiritual, empieza a sentirse bien y sentir una mejora en su estado de ánimo pero esto dura solo algunas semanas puesto que comienza a recibir mensajes amenazadores a su teléfono celular y correo electrónico por parte de su ex pareja. Esto provoca que regresen sus episodios de ansiedad, llantos repentinos y se anexan sueños donde es perseguida y abusada sexualmente por su expareja. Lo anterior causa que su concentración en las actividades cotidianas se vea bastante afectada y termina por abandonar la escuela lo cual provoca que presente pensamientos de “inutilidad” e inferioridad. M. comienza a hacerse laceraciones con objetos punzocortantes en los brazos, menciona que llegó a terminar en el hospital por la profundidad y gravedad de sus heridas.
Actualmente seencuentra de nuevo bajo tratamiento de antidepresivos y psicoterapias para poder controlas su padecimiento.




EXAMEN DEL ESTADO MENTAL
“M” es una mujer adulta joven de complexión mediana y estatura baja, en cuanto a su apariencia es rescatable mencionar que al momento de la entrevista luce parcialmente desarreglada. Usa calzado deportivo y calcetines azules, un pantalón de mezclillaligeramente desgastado de la parte delantera y demasiado holgado para su figura, quizá una talla o dos más grande, razón por la cual también está desgastado a la altura de los pies pues lo arrastra al caminar y el roce con el suelo a provocado este desgaste. Viste una chamarra negra, gruesa y larga que le cubre por debajo de las caderas, a pesar de que la temperatura es cálida, parece no molestarle eltraerla puesta, por el contrario pareciera que es una persona de más friolenta pues también usa una blusa roja con cuello de tortuga que le cubre completamente el cuello.
Su cabello es largo y lacio, esta suelto y le cobre hasta la altura de los codos, esta pintado de rubio sin embargo puede observarse que a dejado de pintarlo por un largo periodo de tiempo pues el crecimiento es de color negro, muydiferente al resto del cabello ademas de que se ve parcialmente maltratado y descuidado. Su cara denota tristeza y a pesar de su relativa corta edad puede verse en sus rostro lineas de expresion demaciado marcadas, usa lentes y el unico accesorio que trae puesto son un par de aretes pequeños.
A pesar de su desarreglo el estado de limpieza en general es pulcro, inclusive puede percivirse un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Depresion Infantil (Viñetas)
  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñetas
  • Viñeta
  • viñetas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS