Via Crucis

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
VIA CRUCIS

El Vía Crucis o Camino de la Cruz, es una de las formas más expresivas, más sólidas y extendidas de la devoción del pueblo cristiano a la Pasión de Cristo.
Desde los primeros siglos los peregrinos de Jerusalén veneraban los lugares santos, especialmente el Gólgota y el Sepulcro. Según las revelaciones de Dios a Santa Brígida, luego de la muerte de Cristo, el mayor consuelo de suMadre era recorrer los lugares de aquel sagrado camino regados con la sangre de su Hijo. La imposibilidad de ir a Jerusalén o el deseo de recordar con frecuencia en su propia tierra los momentos de la Pasión, hizo nacer en la cristiandad diversas formas de representar aquellos lugares para ser recorridos en una especie de peregrinación espiritual.
Su ejercicio tiene indulgencia plenaria cuando sehace ante estaciones legítimamente erigidas. Aunque es costumbre leer un texto y rezar determinadas oraciones, puede hacerse meditando mentalmente lo que propone cada estación.
La práctica del Via Crucis, pues, viene a arrancar de los primeros siglos y se halla muy extendida entre los cristianos. Es necesario meditar y conocer bien la vida y persona de Cristo, también su Pasión y Muerte, parafacilitar la identificación con El a que está llamado todo hombre. Esta devoción es de gran importancia para la vida cristiana. Nos da la oportunidad de contemplar la pasión y muerte de Jesús, nuestro Salvador. Contemplación de los dolores en el cuerpo y en el alma del Señor. Recorrer la Vía dolorosa actualizando sus sufrimientos. La pasión de Jesús es real y actual. El motivo de sus dolores es el desiempre: el pecado. Cada vez que un cristiano peca, de algún modo crucifica de nuevo a Cristo. En cambio, cuando llevamos por amor a Jesús la cruz de cada día podemos decir, como San Pablo: "Completo en mi carne lo que falta a la Pasión de Cristo en beneficio de su cuerpo, que es la Iglesia".
PRIMERA ESTACIÓN:
“Jesús condenado a muerte” 
Cristo, piedra de choque —escándalo— con su doctrina, consu conducta y con la conducta que exigió, estorbaba a los judíos. Por eso lo condenan y lo conducen, como un reo, al Calvario y a la cruz. 
—Señor, te condenaron entonces y te condeno yo hoy, porque eres la Verdad. Y la Verdad estorba a los enredos y a las bajezas en que ando metido con mis pecados y con mis injusticias. 
—Señor, dame valentía para aceptarte. Y para vivirte con todas lasconsecuencias. Así caminaré en la Verdad que me libera y liberaré a los demás.
SEGUNDA ESTACIÓN:
“Sale Jesús con la cruz a cuestas” 
La cruz de Cristo fue vulgar, como todas las cruces en las que fueron ajusticiados tantos ladrones de su tiempo. 
—Señor, mi cruz es también vulgar, ordinaria: las dificultades comunes, las caídas comunes, el peso que agobia a hombres y mujeres como yo; la mismadificultad de vivir, de amar, de comprender y ser Comprendido, las mismas tentaciones y la misma asfixia que mata tantas ilusiones. 
—Señor, por esa cruz en la que fuiste Redentor, te pido ser redentor en la mía. Que a través de ella cumpla el destino y el mensaje de mi vida.
TERCERA ESTACIÓN:
“Jesús cae la primera vez”
La cruz de Cristo fue pesada, como todas las cruces. Por eso cayó aplastado porella. Pero se levantó; y siguió caminando. 
—Señor, yo he caído... Me amarga el recuerdo de la niñez, cuando sufrí mi primera caída. Todo mi mal de ahora ha ido procediendo de aquel primer fruto que encontraba grato al paladar. Desde entonces, el esfuerzo de cada día es, a veces, un continuo "no puedo más". Pero trato de levantarme; y de seguir caminando. 
—Señor, líbrame de la inercia de mipasado: que en las dificultades del presente no me deje arrastrar por el peso muerto de mis equivocaciones de ayer.
CUARTA ESTACIÓN:
"Cristo se encuentra con María"
La Virgen va "dolorida"; pero, sin renegar de la cruz que arrastra su Hijo, ni de los hombres que lo empujan. Ella respeta el destino de su Hijo; porque sabe que es el precio de la Redención de los hombres, el precio del pecado; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • via crucis
  • Via crucis
  • Via Crucis
  • via crucis
  • via crucis
  • El vía crucis
  • Vía Crucis
  • via crucis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS