via rectal


VIA RECTAL
La administración de medicamentos a través del recto supone una vía segura y es una práctica frecuente en determinadas situaciones, consiguiendo un efecto local y/o sistémico. Laadministración por esta vía no suele tener problemas. Hay que evitar utilizar esta vía principalmente cuando el paciente tenga hemorragia rectal o haya sido intervenido de esta zona.
Esta vía estáindicada cuando se quiere evitar un tracto digestivo superior por unas determinadas causas, ya sean patologicas, sabor desagradable o agresividad del medicamento, si bien es verdad, que esta vía estálimitada a las presentaciones existentes que ofrece la empresa farmacéutica. La rapidez de absorción que se consigue es una de las características de esta vía, además de evitar, debido a la anatomíavenosa de la zona, pasar por el filtro hepático.

OBJETIVOS DE ADMINISTRACION POR ESTA VIA
Conseguir que el fármaco penetre en el tracto rectal para obtener efectos terapéuticos locales y / osistémicos deseados.
Proporcionar una alternativa a la vía oral.
Aliviar dolor, Disminuir fiebre.

ANATOMIA DE LA VIA RECTAL
I.- Características anatomo-fisiológicas: El recto constituye la porción finaldel intestino grueso, se une al colon sigmoideo, recorre aproximadamente 12 cm antes de entrar en el canal anal. La ampolla rectal no suele contener heces; pero si, un pequeño volumen de 1 a 3 ml deun líquido acuoso y viscoso. Su pH oscila entre 6 y 8, fácilmente modificable debido a su escasa capacidad reguladora. La ampolla rectal posee una activa irrigación arterial y venosa. El dispositivovenoso eferente drena por medio de las venas hemorroidales superiores, que forma parte del sistema portal. Sin embargo, las venas hemorroidal inferior y hemorroidal media pertenecen al sistema de lacava inferior, por lo tanto, evitan parcialmente los efectos de primer paso.






II.- Absorción en la mucosa rectal: la absorción de da principalmente en el plexo hemorroidal. Es por...
tracking img