Via vaginal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1911 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 25 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de medicamentos por vía vaginal
Definición: Es la introducción de unos medicamentos sólidos o cremosos dentro del canal vaginal (óvulos, tabletas, cremas vaginales). La vía vaginal, debido a sus características farmacocinéticas, es útil en al menos cuatro situaciones: el tratamiento local de la atrofia vaginal, el tratamiento local de la incontinencia urinaria, el tratamiento deciertas enfermedades uterinas y la anticoncepción hormonal.

Objetivos: * Desinfectar y descongestionar la mucosa vaginal. * Aliviar el dolor y el prurito. * Normatizar el pH de la vagina. Ventajas:Las ventajas de usar la progesterona por esta vía incluyen que ésta se puede emplear en su forma natural y evitar así los preparados sintéticos, su efecto se concentra principalmenteen el útero y hay menor incidencia de efectos adversos en comparación con la administración por vía oral. Una ventaja de esta vía es que, debido al escaso metabolismo del epitelio vaginal, es posible administrar esteroides naturales en lugar de sintéticos. |
Recomendaciones:
* Explicar el procedimiento a la paciente. * Evitar la aplicación durante el período menstrual. * Hacer un bañoexterno a la paciente antes de aplicar el medicamento. * Tener cuidado al aplicarlos si la paciente tiene protector higiénico. |
Procedimiento:
* Coloque la paciente en posición ginecológica. * Colóquese los guantes. * Descubra el orificio vaginal. * Introduzca el medicamento profundamente en el canal vaginal. * Evite movimientos bruscos. * Limpie el exceso delmedicamento. * Deje en reposo la paciente.Clindamicina (vía vaginal): Es un antibiótico que pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas. Grupo: Antibióticos, antibióticos vía vaginal, lincosánidos.
¿Qué es? Es un antibióticoque pertenece al grupo de los lincosánidos. Se utiliza para el tratamiento de infecciones provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico, especialmente en pacientes que son alérgicos a los del grupo de las penicilinas. Se emplea vía vaginal para tratar infecciones vaginales provocadas por bacterias sensibles a este antibiótico.
¿Para qué se utiliza? Tratamiento de infecciones vaginalesprovocadas por bacterias sensibles a la clindamicina.
¿Cómo se utiliza? Existe comercializada una forma vaginal de clindamicina en crema. La dosis adecuada de clindamicina puede ser diferente para cada paciente. A continuación se indican las dosis más frecuentemente recomendadas: Dosis usual vía vaginal: 1 aplicación (5 g) al día a la hora de acostarse durante 7 días consecutivos.
Lávese las manosantes y después de aplicar este medicamento. Siga las instrucciones de administración que aparecen en el envase de clindamicina vaginal.
¿Qué precauciones deben tenerse? Se debe evitar el contacto de este medicamento con los ojos por ser muy irritante. Si le cae en los ojos, lávelos inmediatamente con agua. Si continúa la sensación de quemazón o dolor acuda a su médico. La clindamicina tópicadebe administrarse con precaución en pacientes con antecedentes de enfermedad intestinal o de estómago, especialmente si ha padecido diarrea, diarrea causada por antibióticos o inflamación intestinal. Si como consecuencia del tratamiento con clindamicina tópica aparece dolor abdominal o diarrea, el tratamiento debe suspenderse inmediatamente. Para que el tratamiento con clindamicina sea eficaz,debe administrarse durante los 7 días seguidos aunque mejoren los síntomas de la infección. Continúe con las administraciones aunque tenga la menstruación durante el tratamiento. Si los síntomas no mejoran en los primeros días de tratamiento o incluso empeoran, consulte con su médico o farmacéutico. Se recomienda acudir al médico una vez finalizado el tratamiento para comprobar que la infección ha...
tracking img