Viaje por los bordes de la razon Pichon Riviere

Páginas: 23 (5527 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2016
Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo
Viaje por los bordes de la razón
ALFREDO MOFFATT
Publicado en Diario Página 12 __10/03/00


ACERCA DEL MAESTRO
Evocar a Enrique Pichón Rivière, acá en la Universidad Popular de las Madres, es algo muy coherente, pues Pichón, al igual que las madres, era transgresor y enfrentaba al sistema, a él le hubiera agradado la existencia de una universidadpopular pensada para el pueblo y no desde las elites de los profesionales indiferentes a las injusticias sociales. Comenzaría con lo que recién dijo Hebe Bonafini, que cuando leía a Pichón sentía que eso que él decía, ella ya lo había pensado antes. Esto mismo he escuchado muchas veces acerca de Enrique, entonces habría que suponer que Pichón no existió, que él somos nosotros. ¿Qué curioso, no? Sitodos pensamos lo que él pensó, él viene a ser como el resumen de nosotros. Yo creo que todo pensador es eso. Es alguien que puede resumir lo que todos piensan, y decirlo bien, en forma eficiente, tal vez, sintética, estética y operacional. Enrique tenía eso, generaba más que nada una actitud. Si tengo que recordar lo que aprendí de Enrique creo que en principio no puedo recordar sus teorías, nuncame hablaba de eso, sino que hacía algo especial, yo veía en él un hacer. No un hacer sencillo, sino un aproximarse de manera especial frente al otro, un mirar, un percibir qué le sucede cuando él decía algo, esto es trabajar con el feedback. Esa relación creo que es lo que más aprendí de él, en ese sentido era una persona muy extraña, generaba un cambio emocional en quien lo escuchara. Nuncaconocí a nadie como él, y eso que conocí gente muy fuerte como a Paulo Freire, Helder Cámara, incluso a la Madre Teresa de Calcuta, y otras personas fascinantes, pero ninguno tenía esa magia: cuando te miraba, vos entendías algo sobre vos. No sé cómo hacía. Era lo más parecido a un maestro Zen, él respondía con un acto, con una frase cotidiana que te partía en dos, para después ayudarte a armar tu almamejor que antes.
Un día lo fui a ver, después de haber pasado la tarde en el hospicio Borda, donde estaba haciendo la Peña Carlos Gardel, una comunidad terapéutica autogestiva formada por doscientos internados del fondo. Yo estaba muy amargado por esa psiquiatría represiva, siempre nos estaban tratando de expulsar diciendo que éramos “un grupo de prostitutas y delincuentes que pasaban vino,liderados por un psicópata mesiánico”. Pichón, para mi desconcierto, me dijo: “Tienen razón. Nadie te define mejor que el enemigo”. Para aquellos psiquiatras represivos, el amor a los pacientes es equivalente a la prostitución, ¿cómo se puede querer al paciente? Se parece a una promiscuidad emotiva. Sí, tenían razón, algo de entrega había..., ellos creían que la gente se pone alegre sólo cuando tomavino, como nosotros les llevábamos alegría, música, bailes, aunque repartíamos jugo de naranja, para ellos si hay alegría, es lo mismo que le hubiéramos dado vino; y finalmente Pichón me dijo: “si vos no fueses un poquito psicópata mesiánico, no te hubieran seguido treinta estudiantes a trabajar, durante horas y horas, al fondo del manicomio”. Enrique tenía razón: “Nadie te define mejor que elenemigo”.
Un día fui a supervisar con él, le contaba las situaciones atroces que veía en el manicomio: aplicaciones de electroshock como castigo a los internados, chalecos, comida incomible y esos patios convertidos en chupaderos intemporales donde los tiraban durante años. Yo venía muy asqueado de ver algo tan desesperante, y Enrique estaba allá, en su casa de la calle Melo, pintando insólitamenteel inodoro de negro (no se para qué, seguramente era una teoría que había inventado), después de escucharme me dijo en voz baja algo de la mierda y de tirar la cadena, empleaba palabras muy directas que son las que pegan. Ahí me di cuenta de que lo que yo estaba haciendo en el Borda, era meter la mano en la mierda, por lo tanto no tenía que darme asco porque corría el riesgo de distraerme de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pichon riviere
  • pichon riviere
  • Pichon rivierer
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere
  • Pichon riviere
  • Pichon Riviere

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS