Pichon riviere

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pichon Riviere

• Psicología social: Es una relación dialéctica entre estructura social y el mundo interno del sujeto que se articula a través del vinculo. Este puede ser bueno o malo, y esto condiciona la comunicación y el aprendizaje de la realidad

Zeta al principio no tenia un buen vinculo con su entorno, no encontraba su lugar en la comunidad se sentía incomprendido e insignificantelo que lo lleva a estar quejándose de su trabajo, del tipo de diversión que disfrutan los demás, no logra tener experiencias gratificantes en la situación en que se encuentra.

• Grupo Operativo: Conjunto de personas reunidas entre si por constantes de tiempo y espacio articulado por su mutua relación interna que persiguen una finalidad explicita e implícita que es la realización de unatarea, interactuando para esto a través de mecanismos de Asunción y adjudicación de roles”

La colmena es un grupo operativo cuya finalidad es la realización del mega túnel y de tener una mejor y más grande colonia, en la cual hay un coordinar quien es el que libera los obstáculos ( miedos, resistencias) que en la película seria el capitán mandíbula quien en forma dictatorial guía al grupo medianteplazos para la realización de las tareas

• La unidad de trabajo es operar sobre lo existente y a través de una intervención se revela lo implícito en relación a la tarea y surge un nuevo emergente que modifica la situación grupal y la reestructuración de esta situación se produce a través de los portavoces.

El emergente sería el cambio que realizó Zeta al hacerse pasar por un soldado yvolviendo siendo un héroe de guerra mientras el soldado trabaja excavando lo cual modificó la situación de los obreros al darse cuenta que podían elegir su trabajo y la reestructuración se produjo a través de los portavoces que en este caso fueron el soldado y Azteca que revelaron que Zeta en realidad era un obrero

• El coordinador opera en el punto de urgencia que es el momento donde elespiral se estereotipa y si su intervención es correcta cuando surge un nuevo emergente. El vehículo de lo emergente es el portavoz.

• Para que un rol emerja debe existir un cruce del vector verticalidad que representa la historia ya sea de la colonia como del individuo, Zeta, y un vector horizontal que es la situación actual, el momento en que los obreros comienzan a plantearse que es lo querealmente quieren hacer y no lo que les ordenan.

• Un rol se asigna mediante las tres D: El depositario que es quien recibe las depositaciones; el depositado que son las ansiedades; y el depositante que son los otros miembros del grupo.

• Hay diferentes tipos de roles

Portavoz: Aquel que sin saberlo, expresando sensaciones personales devela lo implícito del grupo, enunciaalgo que le ocurre a el y sin saberlo denuncia una problemática grupal
Zeta al expresar su disconformidad con su situación en la colonia, el tipo de trabajo, Azteca y el soldado , etc.

Líder: es el que define y orienta la acción
En un principio es Cap. Mandíbula

Saboteador: Aquel que permite que emerjan los aspectos de resistencia al cambio
Zeta

Chivoemisario: Portavoz que se hace depositario de los aspectos negativos del grupo frente a el se utilizan mecanismos de segregación. Se disocia lo bueno y lo malo y se deposita lo malo en ese integrante y así el grupo preserva lo bueno que deposita en otro, el líder.
Para el grupo de soldados leal a Mandíbula serían los obreros como aquellos que producen que la colonia no sea tan buena o eficientecomo ellos pretenden.

• Vectores del cono invertido:

La afiliación y la pertenencia se pueden ver con como los miembros de la colmena se identifican con la tarea como en el caso de “ soy la bola” en que al demoler cosas todos se identifican con el elemento que forman con sus propios cuerpos para facilitar la creación del mega túnel a costa del propio sufrimiento.

Cooperación:...
tracking img