viaje a la adolescencia

Páginas: 15 (3556 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
VIAJE A LA ADOLESCENCIA

¿Qué es la adolescencia? Entrevista con Felix Guattari

Psicoanalista heterodoxo, y heterodoxo en otras muchas formas, Félix Guattari no es hombre que se deje etiquetar fácilmente. De L’ Anti-OEdipe a Mille Plateaux (que es la continuación del Anti-Edipo, escrita igualmente en colaboración con Pilles Deleuze), de la revista Recherches, que él mismo dirige, alaffaire Popperno y a otros muchos combates, Félix Guattari no ha dejado de explotar y de agitar la realidad profunda de lo que él denomina la “revolución molecular”, las “micro-evoluciones”. En la entrevista que publicamos a continuación, Guattari discute con nosotros acerca de una cuestión no precisamente demasiado tratada: la adolescencia.


-¿Qué es la adolescencia?

-En mi opinión, es algo quese pasa en la cabeza de los adultos. Algo que existe en diferentes planos, en el adulto, que existe como fantasma oculto, como práctica de segregación social, como atributo colectivo, etc. En la industria… Pero, en el fondo, la adolescencia, la realidad vivida, es algo que no puede determinarse como una clase de edad. Yo preferiría hablar de devenir. Devenir niño, devenir mujer, devenir sexo. Yeste devenir puede empezar en cualquier momento de la existencia. No tiene por qué hacerlo necesariamente a los 15 o a los 28 años. Es posible convertirse en un niño, eso no es ninguna novedad, a los 75 años. Y también es posible no llegar a serlo nunca. Es posible chochear a los 12 años, y es posible devenir mujer, planta o cualquier otra cosa, sin que nada de eso tenga relación alguna conla programación genética.


-Es decir, tú eliminas cualquier punto de referencia relativo a la persona que tienes delante. Te niegas a ir metiendo a la gente “en sus casillas”.

-Estoy obligado a hacerlo, porque eso lo hace un poco todo el mundo. Las “casillas” empiezan a formarse en el parvulario, cuando se decide de qué modo debe una niña saltar a la comba o cómo ha de disponer su cuerpopara ir entrando progresivamente en un mundo determinado, en un tipo de comportamiento correcto, encajar en una imagen. Casillas las hay en todas partes. Pero no al nivel de lo que yo llamo economía del deseo, evidentemente. El deseo las desborda por completo. En este sentido, he de decir, tratando de ceñirme más a tu pregunta, que yo pienso que la adolescencia, por lo que sé de ella, es unarevolución micropolítica que pone en juego una serie de componentes que afectan a un universo asediado por otro universo: el universo adulto; es una especie de zona intermedia extraordinariamente inestable en la que, en el fondo, de repente, surge toda una gama de posibilidades y en la que se produce una prueba de fuerza extraordinariamente rápida, y a veces muy dramática, durante la cual todas esasposibilidades quedan encauzadas, tabicadas, etc. Es como si, al salir de una situación de equilibrio, homoestática, la infancia (aunque sería preciso cuestionar esa clase de categorías), se abriese todo un mundo de posibilidades, y como si, frente a ese mundo, se erigiesen como obstáculos insalvables todos los ejércitos del control social, del control fantástico, del control represivo, etc.¿En qué consiste, pues, esta revolución? ¿Cuáles son sus componentes? Algunos de ellos, de tan evidentes, resultan imperceptibles, como el componente de la pubertad, que con su simple surgimiento crea un verdadero estallido, una absoluta desorganización del anterior statu quo: fisiológico, biológico, comportamental, etc. Es una transformación que implica modificaciones extraordinariamente profundas,no solo de las que pasan por la cabeza a nivel reflexivo, conceptual, discursivo, sino también a un nivel perceptivo.


-Y afectivo

-Y afectivo, por supuesto. Pero me gustaría poner el énfasis, precisamente, en las mutaciones perceptivas, en las mutaciones relativas al espacio, al cuerpo, al tiempo. Sólo los grandes analistas, como Proust, han sido capaces de explorar estas mutaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viaje
  • VIAJES
  • Viaje
  • EL VIAJE
  • viajes
  • viajes
  • Viaje
  • El Viaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS