Viajeros Científicos

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 4 de enero de 2013
VIAJEROS CIENTÍFICOS
José Celestino Mutis (1732-1808)

Fue el dirigente de la Real Expedición botánica del Nuevo Mundo de Granda que duró 33 años (1783-1816).
Decidió viajar al nuevo mundo como médico de su Rey. Una gran oportunidad para dedicarse a la formación de la historia natural de la América.
Había leído los relatos de los cronistas y los diarios de los expedicionarios que sereferían a la riqueza del suelo Americano.
Los días en el viaje le parecieron eternos en la mar, cuando pisó el suelo americano sintió que la fauna y la flora superaban sus expectativas, así que desde Cartagena envió a una carta al Rey Carlos III de España proponiendo una expedición para estudiar esa infinidad de especies que se encuentran en el nuevo reino.
Un día de camino a Santa Fé, observando elpaisaje del río observó un árbol que medía 5 metros de diámetro.
Los primeros meses no pudo atender a la botánica estuvo muy ocupado construyendo nuevas cátedras de matemáticas y de física y química en las cuales impuso las ideas del modelo heliocéntrico, por ello le acusaron ante la Santa Inquisición.
Para poder librarse de todas las acusaciones y dedicarse a sus trabajos botánicos decidióhacerse sacerdote, decía llamarse el oráculo del Rey, ya que le preguntaban todo tipo de curiosidades.
Le escribió Pedro Messia, el científico más importante del mundo, para pedirle que le mandara las nuevas especies encontradas, a una de las plantas la llamaron Muticia, en honor a su nombre. Una planta trepadora, entonces decidió abrir una expedición aún mayor, la cual se abrió 20 años después desu petición.

La expedición se estableció inicialmente en Mariquita, una región que estaba en un valle y que por su clima favorecía el desarrollo de una vegetación muy variada, también había mucha variabilidad de animales y se incluyeron estudios geográficos para mejorar la cartografía y las rutas comerciales, y para estudiar las estrellas y elaborar mapas cada vez más precisos.
Para que elRey lo pudiera tener más controlado lo trasladó a la capital, allí le asignaron más ayudantes, y le dedicó el nombre de una de las nuevas especies de plantas a su Rey.
Su expedición la cual duró 33 años, dió lugar a la recolección y clasificación de 20 mil especies distintas de vegetales y 7 mil de animales en Colombia.
Alessandro Malespina (1754-1809)

A finales del siglo XVIII sólo losvalientes podían dar la vuelta al mundo con los barcos antiguos que tenían, en 1789 se embarcaron las corbetas Descubierta y Atrevida con las cuales se realizo la expedición Malaspina rumbo al Río de la Plata.
Abordo van el italiano Alessandro Malespina y más de doscientos hombres, su objetivo es aumentar el conocimiento sobre la flora, la fauna y los pueblos que habitan las posesiones españolasen América y Asia.
La expedición toca Montevideo, Puerto Deseado, Malvinas, dobla el cabo de Hornos y en Febrero visitan la isla de Chiloé en la cual se separan, la Descubierta sigue a la isla de la de Juan Fernández y la Atrevida va a Valparaíso, cuando se unen ambas galeras siguen su rumbo hacia Perú.
En las corbetas viajan pintores y naturalistas para plasmar todo lo que van a ver y recogeren muestras de especies.


En septiembre parten del Callao tocan Guayaquil, rumbo a Panamá, en Diciembre se vuelven a separar. La Atrevida va rumbo a Acapulco y la Descubierta a Nicaragua.
En mayo de 1791 se encaminan a la costa noroeste norteamericana, un territorio apenas explorado, toman contacto con los indígenas, allí exploran las islas, realizan mediciones, excursiones botánicas yrecopilan datos.
En diciembre de 1792 se embarcan hacia las Marianas, en marzo llegan a Filipinas, en Diciembre recorren Australia, y en febrero de 1793 Nueva Celada. En junio inician el viaje de vuelta hacia Cádiz.
Regresaron 5 años más tarde, con un tesoro en mapas, y muestras de flora y fauna que aún hoy resultan de un valor incalculable muchas de ellas se conservan en el Real jardín botánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL VIAJERO CIENTIFICO
  • el viajero cientifico
  • El Viajero Cientifico
  • Un viajero cientifico
  • El Viajero Cientifico
  • El viajero cientifico
  • El Viajero Cientifico
  • Reporte De Lectura De "El Viajero Cientifico"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS