Viajes de exploración del siglo XV y XVI

Páginas: 8 (1759 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Viajes de exploración del siglo XV y XVI
Los viajes de exploración geográficos pueden definirse como los recorridos que realizaron los españoles, portugueses, ingleses, franceses y holandeses entre siglos XV y XVI hacia las tierras desconocidas u olvidadas por Europas.
Hacia los siglos XII y XIII de la Edad Media, a raíz de las cruzadas, tomó auge de nuevo el comercio de sedas, perfumes,especies y otras mercaderías que lograron enriquecer a numerosas personas de las ciudades o burgos, los cuales comenzaron a llamarse burgueses. En el siglo XV se desarrolla en Europa una economía capitalista, con base en una mercantilista en manos de la burguesía.
Los progresos alcanzados, especialmente en el renacimiento, hicieron posible el avance de la geografía, cartografía, la invención de labrújula entre otras. Los cuales facilitaron, en gran medida, el progreso de la navegación con esta el hombre de entonces pudo atravesar grandes distancias oceánicas.
Los viajes de exploración pusieron al descubrimiento, en 1942, la incalculable riqueza en América, con lo cual se fortaleció la producción mercantil manufacturera de los países europeos y marco el comienzo de la primera etapa delsistema capitalista de la Edad Moderna.
Antecedentes
a) Viajes de los fenicios y los vikingos: el conocimiento de las costas del África y sus salidas hacia los océanos Atlántico e Indico, habrían sido recorridos en la Edad Antigua por los fenicios. Estos periplos de los fenicios quedaron olvidados durante siglos. Esta es la razón por la cual los viajes de los portugueses causaron tanta impresióncuando navegaron varias rutas hacia la India.

Así mismo, América había sido visitada en la edad media por los vikingos (escandinavos), quienes viajaron alrededor del oeste de Groenlandia y el noroeste de Norteamérica. Posteriormente, anduvieron por la región entre labrador, terranova y la actual nueva Escocia.

b) Los viajes de Nicolás y Maffeo Polo: en la edad media los viajeros venecianos,Nicolás Maffeo Polo, durante sus actividades comerciales habían permanecido en el imperio mogol, que comprendía China, el centro-norte de Asia hasta el mar Caspio, utilizando vía de Constantinopla. Continuaron por el norte del mar Negro, luego se dirigieron al norte de Irán, prosiguieron hacia China, por el llamado camino de la seda y después de atravesar el Tíbet, llegaron a Pekín.
c) Los viajesde marco polo: luego con el tiempo, marco polo, hijo de Nicolás, cuenta en su obra el libro de las maravillas, los relatos extraídos de su recorrido, junto con dos frailes, por Pekín, permaneció en esta ciudad por muchos años y luego su regreso por mar fue alrededor de la india, hasta llegar al golfo pérsico.
La importancia del libro de marco polo consistió en que fue el primer viajero que reveloconocimientos sobre china y de ciudades como Cathay y Cipango.

Causas de los viajes de exploración

a) Económicas y demográficas: procedentes de las regiones de la india oriental (la india, indochina, insulindia,) llegaban a Europa valiosos productos, tales como: especial, seda, metales preciosos, entre otros. Pero estos insumos pasaban primero por los países árabes, quienes eran losprincipales comerciantes y los que más se beneficiaban de estos productos. Casi todo el beneficio de este comercio se quedaba primero en manos de ellos y luego pasaban a manos de los venecianos y genoveses, quienes luego los hacían llegar al resto de Europa.

Con la finalidad de terminar con este monopolio que encarecía el comercio, se necesitaba buscar nuevas rutas por el mar, para llegar hasta esolugares de continente asiático y trasladar sus productos sin intermediarios, porque se tornaban más costosos.

Por otro lado, en europa escaseaba el oro y la plata, así como la búsqueda de materias primas para la industria artesanal.

Al finalizar las pestes y las guerras que habían tenido lugar en Medioevo, la población europea había aumentado, ya que se hacía más fácil proveerse de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viajes de exploración en los siglos XV y XVI
  • Los Viajes De Exploración Europeos En Los Siglos Xv Y Xvi
  • Importancia de los viajes de la exploracion del siglo XV y XVI.
  • Concecuencias de los viajes de exploracion siglo xv y xvi
  • Viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • Viajes De Exploracion Siglo Xv Y Xvi
  • Viajes de exploración de los siglos XV y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS