Viajes De Exploracion Siglo Xv Y Xvi

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Principales Viajes de Exploración Durante los siglos XV y XVI

Cuatro países son responsables de los viajes de exploración de los siglos XV y XVI: Portugal, España, Inglaterra y Francia: Las exploraciones abarcan unos ciento veinte años (1416 a 1536). Desde fines del siglo XV (1492) la ruta se dirige al nuevo continente de América. Los territorios explorados comprenden: costas, desembocadurasde ríos caudalosos, islas, penínsulas, estrechos, istmos y océanos. Con las exploraciones pasaron a la historia, con mayor o menor importancia, nombres como los de Cristóbal Colon, Hernando de Magallanes, Vasco de Gama, Pedro Álvarez Cabral, Vasco Nuñes de Balboa, Juan Caboto, Juan de Verrazzano, Jacques Cartier. Para la historia de Venezuela se agregan al nombre de Colón los de Americo Vespucio,Alonso de Ojeda, Cristóbal Guerra, Pedro Alonso Niño, entre otros.



Viajes de exploración de los Portugueses.

Los Portugueses, gracias a la labor de la Escuela de Sagres creada por Enrique El Navegante, y a las circunstancias geográficas, políticas y económicas que los favorecían, realizaron la obre exploradora de la costa oeste de África y llegaron hasta la China (sus principalesnavegantes fueron Bartolomé Díaz, Vasco de Gama y Alfonso de Albuquerque)

La expansión marítima portuguesa, que fue impulsada por el príncipe Enrique "El Navegante", se inició en 1.416 con la toma de Ceuta, en la costa de Marruecos , África.

Luego de la muerte del príncipe Enrique, los portugueses continuaron los viajes de exploración y en 1.741, lograron cruzar la línea del Ecuador.

En 1485Diego Cao llegó hasta la desembocadura del río Congo, dos años después, Bartolomé Díaz, avistó una saliente a la que llamó Cabo de las tormentas (hoy Cabo de Buena Esperanza) en el sur de África. Finalmente, en 1.498 Vasco de Gama dobló el Cabo de las Tormentas, remontó el océano Índico y llegó a Calicut, en la costa occidental de la India. Su expedición fue todo un éxito, pues volvió a Portugal conuna importante carga de especias.

En 1.500, una expedición que se dirigía a la India, comandada por Pedro Álvarez Cabral, se desvió de su ruta y esta noticia llegó a Portugal, la Corona Portuguesa se apresuró a reivindicar ese territorio como propio.



Portugal comenzó desde 1416 los viajes. Los portugueses intercambiaron productos en la costa Occidental de África tratando de encontrarasí las Indias

Entre 1416 y 1520 el Reino de Portugal se transformó en un gigantesco imperio costero que abarcó el Oeste, Sur y Este de África, el Sur de Asia hasta China, y, de América, el actual Brasil.

El principal promotor de las exploraciones fue El infante Don Enrique "El Navegante", hijo del rey de Portugal y apasionado por las ciencias, quien creó una escuela náutica en el Cabo deSagres. Las exploraciones continuaron después de su muerte hasta 1520, en que se llego hasta la costa China.



Los primeros éxitos:



-En 1434: bordearon el Cabo Bojador.

-En 1444: llegaron a las costas de Cabo Verde.

-En 1456: descubrieron las islas de Cabo Verde.



Entre los hechos más importantes de la exploración portuguesa están:

• El cruce del Cabo de Buena Esperanza,al Sur de África, en sentido Oeste-Este, por Bartolomé Díaz (1487).

• La llegada al Sur de la India por Vasco de Gama (1497).

• El desembarco de las costas de Brasil por Pedro Álvarez Cabral (1500) cuando, por la vía del Sur de África, iba en viaje hacia la India, y se desvío.



¿Cuáles fueron los principales viajes de exploración de los portugueses en el siglo XV?

Los deGonzalo Velho (1431 Islas Azores); Antonio Gonzálvez (1442 Costa de Oro); Dionisio Fernández (1445 Cabo Verde); Fernando Gómez (1482 Costa de Marfil); Bartolomé Díaz (1487 Cabo de Buena Esperanza, al sur de África) Vasco de Gama (1497: recorrió toda la costa occidental de África, doblo por el Cabo de Buena Esperanza; remontó La costa oriental; paso por Zanzíbar y llegó hasta la India).



La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • viajes de exploración en los siglos XV y XVI
  • Los Viajes De Exploración Europeos En Los Siglos Xv Y Xvi
  • Importancia de los viajes de la exploracion del siglo XV y XVI.
  • Concecuencias de los viajes de exploracion siglo xv y xvi
  • Viajes de exploración del siglo XV y XVI
  • Viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • viajes de exploracion siglos xv y xvi
  • Viajes de exploración de los siglos XV y XVI

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS