Viajes de exploracion y la colonizacion de america y altas culturas americanas

Páginas: 44 (10764 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2011
Cristobal colon
Biografia
* Nació probablemente en Génova entre el 26 de agosto y el 31 de octubre de 1451.
* Interesado por la geografía, leyó tratados y conoció los mapas que circulaban en su época. Deseaba llegar a las Indias Orientales, tierra en las que suponía que iba a encontrar grandes riquezas.
* Con la ayuda de uno de los religiosos del Convento de la Rábida, Fray JuanPérez, logró el apoyo de los reyes de España, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, quienes solventaron económicamente la organización de la expedición.
* El 17 de abril de 1492 se firmaron las capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de almirante de la expedición, el de virrey de la tierra que conquistara y el diez por ciento de las riquezas que pudiera traer a España.* El 3 de agosto de 1492, Colón partió de Puerto de Palos (España) y el 12 de octubre de ese año desembarcó por primera vez la tripulación en la Isla Guanahaní (luego bautizada como San Salvador). Regresó a España llegando el 15 de marzo de 1493.
* A partir de entonces, Colón realizó otros viajes, pero ninguno logró tanto

Viajes de expedicion
Antecedentes
Las especias eran un productode comercio muy importante para las economías europeas del siglo 15. Dos rutas conducían al Próximo Oriente, (llamadas las Indias) donde dichos productos se conseguían:1) la ruta más corta era atravesando el mar Mediterráneo hasta Turquía pero dicha ruta estaba dominada por el Imperio turco-otomano,confrontado con las coronas cristianas2) la ruta más larga que significaba rodear toda Africa en unlargo y accidentado viaje, pues dicha ruta marítima estaba bajo control portugués, quienes mantenían conflicto con la corona española. Esto ponía en enormes dificultades a España que no podía acceder a tan preciados productos. Cristóbal Colón, marino y cartógrafo genovés, basado en estudios anteriores, creía fehacientemente que la tierra era redonda y por ese motivo, estaba convencido de que esehecho permitiría circunvalar la misma a través de una ruta alternativa para llegar a las Indias por ese camino desconocido para turcos y portugueses. Con ese planteo se dirigió a múltiples monarcas, (entre ellos portugueses) quienes rechazaron de plano sus planteos por considerarlos costosos y descabellados.Llega así hasta los reyes católicos de Castilla y Aragón, Isabel y Fernando quienes terminanconvencidos y deciden financiar el proyecto, máxime teniendo en cuenta la necesidad de resolver el problema con el valor agregado del golpe político que asestarían a sus adversarios europeos..Con esa consigna, reúne Colón una magra tripulación rescatada en muchos casos de presidiarios que esperaban conmutat sus condenas si el viaje era exitoso. No tuvo otra solución que esa para abaratarcostos.Pertrechado con 90 hombres distribuídos en tres naves, la Pinta ,la Niña y la Santa María, parte Colón del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, en un accidentado viaje donde tuvo que soportar incluso motines, para arribar a tierra el 12 de Octubre de ese mismo año, al Nuevo Mundo que se llamaron Indias Occidentales. Algunos estudiosos afirman que Colón sabía que se dirigía a nuevas tierras, perola versión oficial establece que murió pensando que había encontrado la ansiada ruta alternativa a las Indias...

Causas
* El deseo de conquistar tierras y riquezas
* El espíritu de aventuras
* El afán de propagar el cristianismo entre pueblos extraños.
* La reacción contra el monopolio mercantil de las ciudades italianas
* La obstaculización del comercio ultramarino por losturcos.
* Búsqueda de una ruta para llegar directamente a Asia y poder comprar especias (clavo de olor, canela, nuez moscada, etc) para venderlas en Europa
* Los portugueses iniciaron en la segunda mitad del s XV exploraciones bordeando África para llegar a la India (por el este) por esta razón los españoles debían utilizar otra ruta (por el oeste).
* El progreso de la navegación y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La altas culturas indígenas americanas
  • viajes de exploracion a america
  • ARTE DE LAS ALTAS CULTURAS AMERICANAS 1
  • 2do Viaje de Exploracion a America de Cristobal Colon
  • Las Altas Culturas Americanas
  • Altas culturas Americanas
  • cuadro de altas culturas americanas
  • Altas culturas americanas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS