Viajes Ecologicos en Perú: Bahía San Juan en Ica y Manglares de Tumbes

Páginas: 20 (4771 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013
VIAJE PRÁCTICO 1

Características Ecológicas del Litoral de Bahía San Juan, Ica


Introducción:

La bahía San Juan es un tanto parecida a la original propuesta para está práctica: bahía San Fernando, sin embargo es mucho más visitada y alterada por el hombre, debido a su fácil acceso.
Es un ecosistema representante de la provincia peruana, de gran importancia debido a las especies que lahabitan: lobos marinos, aves guaneras, playeras y hasta nutrias. Además se han visto cóndores visitando en busca de comida.
Como en toda la provincia peruana, la fauna y flora submareal e intermareal es muy rica en organismos endémicos de esta provincia. Una parte debido a las grandes praderas de microalgas, que sirven de guarida y presentan gran diversidad de micro-hábitat.
Y como en muchoslugares del país, esta zona esta amenazada y siendo afectada por el turismo, además de presentar una mina importante en los alrededores.


Del Viaje:

Nuestro viaje empezó el viernes 24 de febrero, cuando partimos de Lima rumbo a Marcona. Del camino y paisajes no se puede especificar ya que viajamos de noche y llegamos a nuestro destino en la madrugada.
El primer día salimos temprano a unapequeña playa escondida, bastante diversa por los acantilados además que se había formado por las olas que rompían y acumulaban arena. Para llegar a la playa tuvimos que bajar una pendiente un poco pronunciada y ya en ella empezamos con las tareas propuestas. Algunos miembros practicaron buceo a pulmón y conocimos a un pelícano que parecía estar enfermo. Por la tarde nos dirigimos a las playas en elborde de la ciudad para armar el campamento.
El segundo día nos levantamos temprano con el fin de zarpar en una embarcación, sin embargo no alcanzaron los chalecos salvavidas y nos limitamos a practicar en otra de las playas de la ciudad. Realizamos tareas hasta las 3 de la tarde o más. Luego regresamos a la ciudad para almorzar y prepararnos para el viaje de retorno.


Metodología:Inicialmente la práctica estuvo diseñada para la bahía San Fernando, debido a que esta es muy poco afectada y esta en un lugar de difícil acceso. Sin embargo debido al numeroso grupo que formábamos, no encontramos el trasporte adecuado. Por lo que nos restringimos a la bahía San Juan, la cual también presenta gran diversidad y abundancia.



CARACTERÍSTICAS AMBIENTALES:

1. Usando el GPS, anotarla posición geográfica donde se realizará la práctica.

Latitud: 15º 21’ 21.8’’ Sur
Longitud: 75º 10’ 53.5’’ Oeste

2. Observar y reconocer los tipos de playa del lugar de estudio según la clasificación dada en la guía.

Los tipos de playa encontrados fueron:

- Playa arena gruesa.
- Playa de graba.
- Playa cascajo.
- Playa de cantos rodados.
- Playa rocas de derrumbe.
- Playa conplataforma rocosa.
- Litoral acantilado.

3. Determinar el nivel de exposición al oleaje según la clasificación de la guía.

Durante la marea baja tuvimos un oleaje de exposición débil.
Sin embargo cuando aumentaba la marea y sobretodo en las áreas donde habían rocas tuvimos un oleaje medio.

4. Bosquejar el perfil de la costa observable, resaltando el tipo de playa que corresponda. Y elnivel de exposición al oleaje. (figura 1)


ASPECTOS POBLACIONALES DEL BENTOS DE FONDOS ROCOSOS:

1. Ubicar un área con litoral rocoso plano (plataforma) o zonas de derrumbe.
2. En grupos de 2 alumnos establecer un transecto paralelo a la línea de costa utilizando el cuadrante grillado de 50x50 cm., evaluar cada 5 m. el número de individuos de cada especie de macrofauna encontrada.

Especie
12
3
4
5







Agrupe los datos de los 5 cuadrantes y calcule lo siguiente para cada especie:

Densidad:
Densidad relativa:
Frecuencia:

3. Para algas y organismos incrustantes coloniales calcular la cobertura registrando sólo las especies que se encuentran debajo de cada intersección.

Especie
1
2
3
4
5







Calcule para cada especie:

Densidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Viaje A Rio San Juan, Nicaragua
  • Manglares De Tumbes
  • Los Manglares De Tumbes
  • Simulacion por crudos en la bahia de san juan (gnome)
  • ICA
  • Ica
  • Santuario Nacional Manglares De Tumbes
  • MANGLARES DE TUMBES YETSIN VINCES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS