Viajes D Colon

Páginas: 20 (4866 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
EL PRIMER VIAJE DE COLÓN
La reina Isabel dio orden al pueblo del puerto de Palos de equipar dos carabelas como pago de una sanción. “... Bien sabedes como por algunas cosas fechas cometidas por vosotros en des-servicio nuestro, por los del nuestro Consejo fuisteis condenados a que fueras obligados a servirnos dos meses con dos carabelas armadas a vuestras propias costas e espesas (…) Es ahora,por cuanto habremos mandado a Cristóbal Colón que vaya con tres carabelas de armada, como nuestro capitán de las dichas tres carabelas, para ciertas partes de la mar océano sobre algunas cosas que cumplen a nuestro servicio e nos queremos que lleve consigo las dichas dos carabelas con que así nos aveis de servir...” Colón recibe por este medio, dos naves que tenían como apodo “La Pinta” y “LaNiña”; el verdadero nombre de la primera se desconoce, y el de “La Niña” era “Santa Clara”. Era muy común por aquella época, que los buques tuvieran un nombre oficial, generalmente de algún santo, pero que los marineros y las gentes de los puertos los nombraran por apodos.
Como Colón entendía que eran necesarios tres barcos para emprender el viaje, decidió fletar otra nave. En ese momento, se encontrabaen puerto una nave de mayor porte que las provistas por la villa de Palos, cuyo nombre era “Santa María” y era proveniente de Galicia, hecho que le valió el apodo de “La Gallega”, contratándosela a su propietario, Juan de la Cosa, quien permaneció como maestre a bordo de la nave. “La Niña” era el más pequeño de los barcos de Colón; “La Pinta”, armada en Palos, al igual que “La Niña”, era algomayor que ésta.
El 3 de agosto de 1492, antes del amanecer, las naves levaron anclas y partieron del puerto de Palos. El viaje a las islas Canarias fue tranquilo y llegaron allí en una semana. En Las Palmas, hicieron reparaciones a “La Pinta” y cargaron agua y provisiones frescas. El 9 de septiembre, con buen viento del este, partieron con rumbo a occidente, entrando a aguas nunca antes exploradas.El período entre los días 9 y 18 de septiembre, fueron muy favorables para la navegación, ya que contaron con un fuerte viento de popa, logrando hacer 1.100 millas náuticas. El día 19, al estar en la distancia en la que las leyendas situaban a la mítica isla de Antilla, intentaron medir la profundidad, pero sus instrumentos no tocaron fondo. Los siguientes días, el viento se tornó más suave,pudiendo hacer algo más que 200 millas. Como es de suponerse, la distancia a la que se encontraban en ese momento es la que tal vez fuera la mayor distancia navegada por esos tripulantes, por lo que comenzaron a impacientarse. Sobre el final del día 1 de octubre, se reporta un falso avistamiento de tierra. El día 2 de noviembre las condiciones climáticas vuelven a ser favorables, por lo que entreese día y el 6, logran navegar 700 millas.
Sin embargo, el día 10 los marineros siguen sin novedades. El descontento ya es generalizado. En este punto de la historia, existen dos versiones. Una de ellas dice que el capitán de “La Pinta”, Martín Alonso Pinzón, le dio ánimos para continuar el viaje, a pesar de que el resto de los tripulantes se hallaran desconformes. Otra versión afirma que, paraconvencer a Pinzón de continuar, Colón tuvo que prometerle que si en tres días más no avistaban tierra, darían la vuelta.
Al día siguiente se produce un hecho que motiva a la tripulación. Comienzan a aparecer en el agua, y cada vez más frecuentemente, restos vegetales, señal inequívoca de presencia cercana de tierra. Es así que el ánimo crece y todos otean el horizonte en forma permanente. A lahora 2 del día 12 de octubre, el marinero Rodrigo de Triana, marinero que se encontraba en el puesto de vigía de “La Pinta”, que en ese momento se encontraba liderando la marcha, avista tierra. Tal como se había convenido, el capitán de la pinta hace disparar un cañonazo para dar aviso a las otras naves. Se acercan un poco más a la costa, y se detienen a la espera del amanecer.
Se trata de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • los viajes de colon
  • Los Viajes De Colon
  • Viajes De Colon
  • viajes de colon
  • Viajes de colon
  • viajes de colon
  • los viajes colon
  • Viajes De Colón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS