Vias de admisnistracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuestionario de vías de administración.
1.- ¿Cuáles son las 4 clasificaciones de vías de administración de fármacos?
• Enteral, aquella que utiliza el tracto digestivo.
• Parenteral, aquellaexterna al tracto digestivo
• Inhalatoria, que utiliza el tracto respiratorio
• Tópica, que emplea la superficie corporal externa del paciente.
2.- ¿Cuáles son los preparados de liberación lenta?
Esuna forma farmacéutica especial para conseguir una liberación lenta y sostenida que determine niveles plasmáticos estables del fármaco, disminuyendo la frecuencia de ingestión del medicamento por partedel paciente. Los riesgos inherentes a estos preparados incluyen una liberación rápida por fenómenos de mala absorción que llevan a efectos tóxicos o, por el contrario, una mala liberación del fármacodesde el preparado por problemas del fraccionamiento que determinan niveles plasmáticos subterapéuticos del fármaco.
3.- ¿Cómo debe ser el fármaco para que sea efectivo por vía sublingual?
Lamolécula debe ser no ionizada y tener una alta solubilidad en lípidos; esto es, con un alto coeficiente de partición lípido /agua. Los fármacos administrados por esta vía deben poseer una alta potenciafarmacológica, de modo que se requiera que solo unas pocas moléculas sean absorbidas para producir el efecto farmacológico buscado (en el ejemplo de los nitritos, como antianginosos, se busca unavasodilatación intensa).
4.- ¿Cómo es la absorción vía rectal?
Un 50% del fármaco absorbido sufre efecto de primer paso. La absorción es irregular e incompleta, aunque puede mejorar si el fármaco se aplicacomo enema (en solución) en lugar de la forma farmacéutica sólida (supositorio).
5.- ¿Cuál es la vía parenteral y como es su absorción?
Sus principales vías de administración son la subcutánea,intramuscular e intravenosa. La absorción de fármacos por vía subcutánea e intramuscular ocurre por difusión simple según el gradiente de concentración desde el sitio de depósito hacia el plasma. La...
tracking img