VIAS PARA ATACAR SENTENCIAS FIRMES

Páginas: 53 (13039 palabras) Publicado: 21 de abril de 2015



VIAS PARA ATACAR DECISIONES JUDICIALES FIRMES EN EL SISTEMA PROCESAL CIVIL VENEZOLANO


VIA TIPICA

EL LLAMADO RECURSO DE INVALIDACION
PRIMERA PARTE
ASPECTOS GENERALES

SUMARIO: 1.Definición. 2.-Análisis de la definición. 3.-Regulación legal. 4.-Naturaleza 5.-Relaciones de la invalidación con la cosa juzgada. 6.-Presupuestos de admisibilidad. 7.-Decisiones impugnables.1.- DEFINICION:

Es una pretensión impugnaticia especial y excepcional contra sentencia definitiva y firme o contra acto análogo, para obtener su invalidación, que en ciertos casos arrastra la invalidaciónde todo el proceso, la cual se fundamenta en irregularidades graves, y más que graves, aberrantes, que le hayan impedido al proceso ser un instrumento de justicia, producir una sentencia apta para hacer tránsito a cosa juzgada real, cuando tales irregularidades ya no puedan someterse para la depuración en el mismo proceso donde se produjo la sentencia contra la cual se interpone lainvalidación.

2.-ANALISIS DE LA DEFINICION:

2.1.-“PRETENSION IMPUGNATICIA”:

Es una manifestación de voluntad que se formula al órgano jurisdiccional del Estado frente a uno o varios demandados, para que, mediante un proceso, se declare la invalidación de una sentencia por haber sido obtenida en un proceso afectado por irregularidades aberrantes.

2.2.-“ESPECIAL Y EXCEPCIONAL”:Es especial por cuanto tiene por objeto específico, únicamente, la declaratoria de invalidez (nulidad absoluta) de una sentencia. Y es, al mismo tiempo excepcional, porque se dirige contra una sentencia que, aparentemente ha hecho tránsito a cosa juzgada, las cuales, normalmente, no pueden cuestionarse.

2.3.-CONTRA SENTENCIA DEFINITIVA Y FIRME O ACTO ANALOGO:Se dirige contra las decisiones que resuelven el fondo de la controversia o los autos que homologan los actos de autocomposición procesal (transacción, desistimiento de la demanda y convenimiento), en el momento que no proceda ningún recurso contra ellos.

2.4.-PARA OBTENER LA INVALIDACION (NULIDAD):

El petitum de la pretensión lo que busca es obtener la declaratoria deinvalidación (actividad rescindente únicamente) de la sentencia o del acto análogo a la sentencia firme, y por consiguiente, dejar sin efecto el cambio jurídico que la sentencia pudo haber producido. Incluso, cuando la invalidación se fundamenta en determinadas causales (las de los ordinales 1º y 2º del artículo 328 del Código de Procedimiento Civil) y prospera, se produce no sólo ladeclaración de invalidación de la sentencia, sino también de todo el juicio.

2.5.-SE FUNDAMENTA EN IRREGULARIDADES GRAVES,
Y MAS QUE GRAVES, ABERRANTES:

Es posible que un porcentaje pequeño de procesos judiciales sean afectados por irregularidades normales derivadas de los errores del juez en la comprobación de los hechos o en la aplicación del derecho, así comotambién, derivado de la conducta de los abogados, por su impericia, negligencia o imprudencia en el desempeño de su actividad profesional. No obstante, estas irregularidades cuando son descubiertas después que la sentencia ha quedado firme, no sirven para fundamentar el llamado recurso de invalidación, sino que quedan sepultadas por virtud de la cosa juzgada, por cuanto son previsibles y es unprecio que se paga en aras de la seguridad jurídica, para mantener la estabilidad de la inmensa mayoría de relaciones jurídicas que son definidas por la jurisdicción y que son decididas conforme a la verdad de los hechos y al derecho.

Ahora bien, las irregularidades que fundamentan la invalidación son de mayor entidad, en el sentido que no son el resultado de fallas naturales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vias de hecho sentencias
  • demanda ejecutiva. sentencia de condena firme
  • Acabados Textiles Para Firmes
  • Imagenes para firmar metroflog
  • Firmas para mf
  • Firmas para postear
  • libros de firmas para bautizo
  • Firmas para feisss o fotolog

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS