Viavilidad económica y financiera de un canal para riego

Páginas: 5 (1029 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CANAL PARA RIEGO EN EL DISTRITO DE MATAPALO-TUMBES
Quispe Riveros, Alex
e-mail: dalexd22@gmail.com
Villanueva Santamaria, Noel
e-mail: oleg_8sa@outlook.com

Curso: Recursos Hidráulicos
Facultad de Ingeniería Civil
Universidad Nacional de Ingeniería

RESUMEN: La propuesta de proyecto permitirá el riego de 40 ha de cultivo de arroz cascara, el arroz cascara es el cultivo predominante enla Región Tumbes. Este proyecto permitirá mejorar las condiciones socio-económicas de los pobladores de Matapalo. En el sector de riego considerado, se proyectará un canal de 2.00km con 50 vertederos laterales que darán hacia a la zona de cultivos.
Palabras Clave: Matapalo, Zarumilla, Tumbes, Canal para riego, evaluación económica, valuación financiera.




1 INTRODUCCIÓN
2
El distritode Matapalo se encuentra en la provincia de Zarumilla, región Tumbes. La localidad
OBJETIVOS


Establecer la viabilidad de un proyecto de riego, para una localidad con población máxima de 2000 habitantes de la región Tumbes. Seleccionar un cultivo predominante, para estudiar su periodo vegetativo y su requerimiento de agua. Determinar los beneficios para la población.


Distritoescogido

La ubicación política es la siguiente:
Departamento : Tumbes
Provincia : Zarumilla
Distrito : Matapalo
Localidad : Matapalo

Caracterización física y socioeconómica

El Distrito de Matapalo pertenece a la Provincia de Zarumilla Departamento de Tumbes, está
Ubicado a 200 m de la Línea fronteriza con ecuador, tiene una población de 1568 habitantes. Sus habitantes se dedicanprincipalmente a la agricultura, produciendo productos de pan llevar.


Es así pues que el principal producto de la región Tumbes es el arroz con Cascara (8668.1 ha) seguido por el cacao.(1019.3 ha) .


Proyección de la demanda de uso poblacional del riego


El cultivo de mayor predominancia es el arroz cáscara
DATOS:
La precipitación media es: 18.6mm
Se consideraron las eficiencias deconducción igual a 100% y la de distribución igual a 70%. Para la eficiencia de aplicación se consideró un tipo de suelo medio y aplicando un sistema de inundación con diques de contorno.

El cultivo de arroz se lleva cada año en torno a 20.000 metros cúbicos de agua por hectárea.
El cultivo de cacao necesita de 1.50 mm
El cultivo de banano necesita de 1.20 mm
Puesto que el periodo vegetativo delarroz es 130 días

Antecedentes y justificación

La provincia de Zarumilla es una de las más pobres de la región Tumbes, aun cuando el potencial para actividades agropecuarias y frutícolas es alto. Los bajos ingresos es consecuencia de la producción de cultivos tradicionales de baja rentabilidad, técnicas productivas inadecuadas, desorganización de los productores, escaso acceso fuentes definanciamiento y deficiente infraestructura de riego.
Los pequeños productores frutícolas tradicionalmente cultivan frutales entre ellos el limón, así como otros cultivos de pan llevar. El proyecto promoverá el cultivo Arroz, dado que por su mayor productividad, rentabilidad y mejores precios, los agricultores podrán mejorar sus ingresos lo cual es permitirá tener mayor acceso a los alimentoslocales o externos, asegurando así, una adecuada alimentación para la población y sus familias.
Debido a la irregularidad de las lluvias surge la necesidad de buscar nuevas fuentes de agua para riego y satisfacer las necesidades de producción de algunos cultivos como el arroz. Estudios previos como el Estudio Hidrogeológico del valle Zarumilla mencionan:
“…En esta zona se registró 122 pozos,distribuidos en tubulares, mixtos y tajos abiertos, específicamente en los sectores Tutumo, Juan Velasco, Hawai, Nuevo Progreso, Quebrada Seca, Las Peñitas, entre otros, donde el sentido de flujo presenta dos direcciones, una de suroste a noreste y la otra de sureste a noroeste con una gradiente hidráulica que varía entre 2,30 % y 5,00 % y cuyas cotas de nivel de agua fluctúan de 31,00 a 70,00...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comparación Canales de Conducción para Riego
  • canales de riego
  • Canal de riego
  • canales de riego
  • Canales de riego
  • Canales De Riego
  • Canal De Riego
  • Canales para Riego y Drenaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS