Vibraciones - Riesgos Laborales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1167 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIBRACIONES.


DEFINICIÓN: Es la oscilación de partículas alrededor de un punto en un medio físico cualquiera (aire, agua, etc.). Los efectos de cualquier vibración deben entenderse como consecuencia de una transferencia de energía al cuerpo humano que actúa como receptor de energía mecánica. Las vibraciones son un fenómeno, asociado, por lo general, con el ruido, ya que son un agente físicomuy relacionado con éste. Sin embargo, solo hasta últimas fechas se le ha dado cierta importancia, en especial debido a la aparición de algunas enfermedades ocupacionales que anteriormente no se habían identificado, pese a que ya existían, y que están asociando serios problemas en algunos tipos de trabajo.

CARACTERÍSTICAS: Se dice que un cuerpo vibra cuando realiza un movimiento oscilanterespecto a una posición inicial o de referencia. El número de veces que el cuerpo oscile desde un extremo a otro en una unidad de tiempo se denomina frecuencia, y se mide en Hertz. Las vibraciones pueden ser únicas o múltiples, y sus efectos se pueden sumar. A una vibración se le pueden estudiar tres magnitudes: desplazamiento, velocidad y aceleración.

MEDICIÓN: El equipo utilizado para lamedición de las vibraciones se llama acelerómetro piezoeléctrico. Consiste en un transductor que registra la onda vibratoria y suministra una salida eléctrica que es proporcional a la aceleración aplicada. Este equipo puede establecer la intensidad de la vibración, así como su frecuencia. Las vibraciones han sido utilizadas desde hace mucho tiempo en medicina en forma por demás satisfactoria, en el casode los programas de medicina física y rehabilitación, donde se utilizan vibradores para ciertas partes del cuerpo sillones de vibración y las tinas de remolino de agua.


OCUPACIONES AFECTADAS: Se establecen que existen tres formas básicas en las cuales el hombre se expone a vibraciones:

• Vibraciones transmitidas a todo el cuerpo cuando el cuerpo está inmerso en un medio vibrante, ya seaaire o agua.
• Vibraciones transmitidas a todo el cuerpo a través de una superficie de soporte: pies de un trabajador que se encuentra de posición de pie, o contacto con la fuente, por ejemplo, apoyado con el brazo o antebrazo por la necesidad de trabajar reclinado, etc.
• Vibraciones aplicadas a zonas particulares del cuerpo, como en el caso de utilizar herramientas portátiles.
Las ocupacionesque más afectadas están por las vibraciones son: construcción y obras públicas, agricultura, metalurgia, acerías y fundiciones, minería, trabajos forestales y de la madera en general, montajes industriales, ensamblaje de automóviles, entre otras.


EFECTOS EN EL ORGANISMO: Podemos clasificar las vibraciones en tres categorías, según los efectos que tienen sobre el organismo:

□ Vibraciones demuy baja frecuencia, inferiores a 2 Hz.
□ Vibraciones de baja frecuencia, de 2 a 20 Hz.
□ Vibraciones de alta frecuencia, de 20 a 1.000 Hz.

Las vibraciones de muy baja frecuencia hacen sentir su efecto en el aparato vestibular del oído, las de baja frecuencia afectan al sistema nervioso. Estos tipos de vibraciones están presentes en máquinas en movimiento, por ejemplo: tractores, autobuses,aviones. Su efecto se puede ver incrementado según el tipo de actividad, por ejemplo: leer en un coche en marcha.

Las vibraciones de alta frecuencia entran en la gama de las frecuencias audibles para el oído humano, y pueden provocar lesiones duraderas. Aquí se encuentran las frecuencias de la mayor parte de herramientas vibrantes:
Sin embargo, como en todos los casos, las vibraciones sevuelven dañinas por la frecuencia de exposición, y las mismas técnicas descritas anteriormente pueden ocasionar enfermedades ocupacionales por la dosis recibida, ocasionando alteraciones vasomotoras, como: síndrome del dedo muerto, acroparestésias nocturnas, son pinchazos en los pulpejos, hormigueos con sensación de quemaduras y descargas eléctricas, generalmente se producen durante el sueño,...
tracking img