vibraciones

Páginas: 11 (2746 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
VIBRACIONES










STEPHANIA LAVERDE ID:271446
NATALY BENAVIDEZ ID












COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
ELECTIVA 1: MEDICIONES AMBIENTALES
ADMINISTRACION EN SALUD OCUPACIONAL 3 SEMESTRE
GUADALAJARA DE BUGA
2013




NATURALEZA DE LAS VIBRACIONES
Se pueden considerar vibraciones como los movimientos oscilatorios de una partícula o cuerpoalrededor de una posición de referencia. El estudio de las vibraciones se refiere a los movimientos oscilatorios de los cuerpos y, a las fuerzas asociadas con ellos. Todos los cuerpos que poseen masa y elasticidad son capaces de vibrar. La mayoría de las máquinas y las estructuras experimentan vibración hasta cierto grado y, su diseño, requiere generalmente consideración de su conducta oscilatoria.Los sistemas oscilatorios pueden clasificarse como lineales o no lineales. Para los sistemas lineales, rige el principio de la superposición y las técnicas matemáticas para su tratamiento están bien desarrolladas. Por el contrario, las técnicas para el análisis de sistemas no lineales son menos conocidas y difíciles de aplicar. Sin embargo, algún conocimiento de sistemas no lineales es deseablepuesto que todos los sistemas tienden a volverse no lineales cuando crece la amplitud de la oscilación.
Hay dos clases generales de vibraciones, libres y forzadas. La vibración libre es la que ocurre cuando un sistema oscila bajo la acción e fuerzas inherentes al sistema mismo y, cuando las fuerzas externamente aplicadas son inexistentes. El sistema bajo vibración libre vibrará a una o más de susfrecuencias naturales que, son propiedades del sistema dinámico que dependen de su distribución de masa y de rigidez.
La vibración que tiene lugar bajo la excitación de fuerzas externas es una vibración forzada. Cuando le excitación es oscilatoria, el sistema es obligado a vibrar a la frecuencia de excitación. Si ésta coincide con una de las frecuencias naturales del sistema, se produce unasituación de resonancia y ocurren oscilaciones peligrosamente grandes.
La falla de estructuras mayores como puentes, edificios o alas de aviones es una horrible posibilidad, bajo resonancia. Así, el cálculo de las frecuencias naturales es de importancia capital en el estudio de las vibraciones.
Todos los sistemas vibratorios están sometidos a cierto grado de amortiguamiento puesto que la energía sedisipa por fricción y otras resistencias. Si el amortiguamiento es pequeño, tiene escasa influencia sobre las frecuencias naturales del sistema y, por consiguiente, los cálculos de las frecuencias naturales se hacen generalmente ignorando el amortiguamiento. Por otra parte, el amortiguamiento es de gran importancia como limitador de la amplitud de oscilación en resonancia.
El número de coordenadasindependientes que se requieren para describir el movimiento de un sistema, es el grado de libertad del sistema. Así, una partícula libre que experimenta un movimiento general en el espacio tiene tres grados de libertad mientras que, un cuerpo rígido tendrá seis grados de libertad, tres componentes de posición y tres ángulos que definen su orientación. Además un cuerpo elástico continuo requeriráun número infinito de coordenadas (tres por cada punto) para describir su movimiento y, por lo tanto tiene infinitos grados de libertad. Sin embargo, en muchos casos puede suponerse que partes de dichos cuerpos son rígidas y el sistema puede considerarse como dinámicamente equivalente a uno con un número finito de grados de libertad. En efecto, un número sorprendente de problemas de vibraciónpueden ser tratados, con aproximación suficiente, reduciéndolos a un sistema con un grado de libertad.
Del movimiento vibratorio armónico existen las relaciones básicas entre los valores de la aceleración, velocidad y desplazamiento.

MEDICION DE LA VIBRACION
Este monitoreo consiste en evaluar el agente físico presente en el ambiente de trabajo. Las vibraciones, generadas por equipos o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vibraciones
  • vibracion
  • vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • Vibraciones
  • vibraciones
  • Vibraciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS